Las bombas vuelven a Alepo y con ellas se esfuma la esperanza de recibir ayuda

Los bombardeos vuelven a Alepo y con ellos se esfuman la esperanza de recibir ayuda humanitaria
Los bombardeos vuelven a Alepo y con ellos se esfuman la esperanza de recibir ayuda humanitaria

Horas antes de que se cumpliera la semana de tregua en Siria pactada por EEUU y Rusia, el sonido de los aviones volvió a escucharse en la castigada ciudad de Alepo. Tras el primer ataque aéreo sobre la ciudad desde hace seis días se esfuman también las esperanzas de recibir ayuda humanitaria.

Así lo ha señalado el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria, David Swanson quien explicado que los 40 camiones de ayuda continuaban estancados en la frontera sirio turca. Hasta 275.000 personas permanecen atrapadas sin comida, agua, refugio o atención sanitaria.

Desde que estallaran los combates en el país, Alepo se ha convertido en la madre de las batallas, que se recrudeció a principios de julio. Desde este verano, la zona este de Alepo ha quedado fuera de la mano y los ojos de organizaciones humanitarias. Su caso simboliza la situación de una población, la Siria que lleva cinco años sufriendo.

El acuerdo de tregua ruso-estadounidense preveía, entre otros puntos, el envío de ayuda humanitaria a las zonas rebeldes de la ciudad en donde viven. Ante la falta de garantías suficientes los camiones de alimentos y medicamentos continuaban bloqueados en la frontera entre Turquía y Siria.Vuelve la muerte a Siria 

El Observarlo Sirio de Derechos Humanos informó de que este domingo la zona rebelde de Alepo sufrió cuatro ataques aéreos, los primeros desde el inicio de la tregua. En esta ciudad del norte de Siria, excapital económica del país, se encuentra el principal frente de una guerra que ha dejado más de 400.000 muertos desde 2011.

En la región de Dera, controlada por los rebeldes, dos barriles explosivos lanzados por helicópteros del ejército provocaron nueve muertos.

Según el OSDH un total de 11 civiles han muerto este domingo, en la jornada más sangrienta desde el inicio de la tregua.

En los últimos días, pese a la tregua, los enfrentamientos se multiplicaron en la Guta Oriental, al este de la capital, en el norte de la provincia de Hama y la de Homs, en el centro del país, así como en el oeste, en la provincia montañosa de Latakia.

Mostrar comentarios