Tres grupos opositores moldavos afirman que bloquearán la elección del presidente

  • Moscú, 25 abr (EFE).- Tres formaciones opositoras moldavas, el Partido Liberal Democrático (PLD), el Partido Liberal (PL) y Nuestra Moldavia (NM), anunciaron hoy su propósito de bloquear en el Parlamento la elección del presidente de Moldavia.

Tres grupos opositores moldavos afirman que bloquearán la elección del presidente

Tres grupos opositores moldavos afirman que bloquearán la elección del presidente

Moscú, 25 abr (EFE).- Tres formaciones opositoras moldavas, el Partido Liberal Democrático (PLD), el Partido Liberal (PL) y Nuestra Moldavia (NM), anunciaron hoy su propósito de bloquear en el Parlamento la elección del presidente de Moldavia.

"La oposición es solidaria en la necesidad de bloquear la elección del presidente y de conseguir la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas", declaró el líder del PDL, Vlad Filat, según informó desde Chisinau, la capital moldava, la agencia rusa Interfax.

La Constitución moldava establece que el jefe del Estado es elegido por el Parlamento con mayoría cualificada de tres quintos, es decir, con el respaldo de al menos 61 de los 101 miembros del Legislativo.

En las elecciones parlamentarias del pasado 5 del abril, que fueron seguidas de denuncias de fraude, violentos disturbios en Chisinau y un segundo escrutinio, el gobernante Partido de los Comunista consiguió 60 escaños, lo que le permite formar Gobierno, pero no elegir en solitario al jefe del Estado.

Los restantes 41 escaños se los repartieron las formaciones opositoras.

"La oposición tiene el voto de oro, que pesa más que las 60 actas de diputados de los comunistas", afirmó el líder del PL, Mihai Ghimpu, quien aseguró que las tres formaciones opositoras "no sólo no van a votar en las elecciones del presidente, sino que ni siquiera asistirán a la sesión en que será abordado ese asunto".

Los diputados electos de los tres partidos opositores no se presentaron hoy a la ceremonia oficial en la Comisión Electoral Central de Moldavia para recibir sus actas de legislador, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Mientras, fuentes del PC se mostraron confiadas en que la formación gobernante conseguirá el voto que falta para elegir al sucesor del actual jefe del Estado, Vladímir Voronin, impedido para presentarse a la reelección por haber ejercido dos mandatos consecutivos.

La primera sesión de la nueva legislatura se celebrará el próximo 5 de mayo.