Los eurodiputados castigan el autoritarismo de Erdogan y votan congelar su adhesión a la UE

El Parlamento Europeo castiga el autoritarismo de Erdogan y vota congelar su adhesión a la UE
El Parlamento Europeo castiga el autoritarismo de Erdogan y vota congelar su adhesión a la UE

El Parlamento europeo aprueba paralizar las negociaciones con Turquía sobre su adhesión a la UE por amplia mayoría. Los miembros del Parlamento han tomado esta decisión por la respuesta "desproporcionada" de Ankara al golpe de Estado fallido del pasado mes de julio.

En una resolución adoptada (por 473 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones) en Estrasburgo, los eurodiputados instan a un "congelamiento temporal" del proceso de adhesión iniciado en 2005, lo que puede avivar más la tensiones entre Ankara y la UE, aunque el voto no sea vinculante.

Estas resolución coincide con la última purga de Erdogan. Este lunes, mediante un decreto oficial el gobierno anunció el cese a 15.700 funcionarios, policías y militares por sus presuntos lazos con el intento de golpe de Estado de julio.

Han pasado solo cuatro meses desde el intento de rebelión contra el presidente, pero las detenciones, encarcelamientos y expulsiones afectan a todos los sectores públicos y privados del país que siguen en el punto de mira del gobierno, especialmente la Universidad. 

Las cifras no dejan lugar a la duda, el presidente Erdogan está haciendo un limpia, sin precedentes. Alrededor de 76.500 personas han sido detenidas de las cuales 36.000 han sido enviadas a prisión. Entre las personas detenidas se encuentran al menos 3.000 jueces y fiscales. Unos 6.500 militares y 7.000 miembros de seguridad.

En el texto, adoptado, los eurodiputados señala que “Turquía es un socio importante de la UE”, señala la resolución, aprobada con 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones. Pero en una asociación, “debe existir voluntad política de cooperar por ambas partes Turquía no está demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea”. Pena de muerte, una línea roja

Una de las líneas rojas del Parlamento es la reintroducción de la pena capital por parte del gobierno turco que  llevaría a la suspensión formal del proceso de adhesión. No en vano, el presidente Recep Tayyip Erdogan es partidario de reintroducirla "si el pueblo lo quiere", un debate que se ha intensificado desde el golpe fallido de este verano.

Por otro lado, el procedimiento para suspender las negociaciones de adhesión está regulado en el apartado 5 del marco negociador para Turquía. Éste estipula que “en caso de violación grave y persistente por parte de Turquía de los principios de libertad, democracia, Estado de derecho y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los que se funda la Unión, la Comisión recomendará, por propia iniciativa o a petición de un tercio de los Estados miembros, la suspensión de las negociaciones y propondrá las condiciones para su eventual reanudación”.  Así las cosas, falta conocer la reacción de Erdogan y si decide o no suspender el acuerdo con la UE para frenar a los refugiados. 

Mostrar comentarios