Turquía reacciona y se une a la guerra contra Estado Islámico

    • Turquía tiene previsto permitir a EEUU llevar a cabo bombardeos contra el EI desde una base militar turca cercana a la frontera con Siria.
    • Por otro lado, las fuerzas de seguridad turcas han llevado a cabo una operación antiterrorista en 13 provincias del país en la que fueron detenidos 297.
Turquía reacciona y se une a la guerra contra Estado Islámico
Turquía reacciona y se une a la guerra contra Estado Islámico

Turquía entra en guerra en Siria. Por primera vez, el país bombardea posiciones de Estado Islámico en Siria y da un giro de 180 grados en su estrategia respecto a la guerra contra los islamistas en el país vecino. Un cambio que traerá consecuencias en la lucha contra los terroristas.

Esta madrugada, varios cazas F-16 han bombardeado tres objetivos de los islamistas: dos cuarteles generales y un punto de reunión. Los aviones turcos han despegado de la base de Diyarbakir, en el sur del país, para adentrarse en territorio sirio y atacar los objetivos.

"El ejército turco ha destruido el cien por cien de los objetivos que amenazaban la frontera con Turquía", señaló el primer ministro, Ahmet Davutoğlu, aunque no especificó cuáles. Insistió en que el ejército turco no había entrado en territorio sirio pero que "lo hubiera hecho si hubiera sido necesario", matizó. Según las autoridades, al menos 35 yihadistas habrían muerto en este ataque.

Además de iniciar los bombardeos en territorio sirio, Turquía tiene previsto permitir a EEUU llevar a cabo bombardeos contra el EI desde una base militar turca cercana a la frontera con Siria, en Incirlik. Una decisión que supone un aumento en la implicación de la lucha contra Estado Islámico ya que desde que se puso en marcha la coalición internacional contra los yihadistas, Ankara no había participado en los bombardeos.

Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que se acordaron los permisos para utilizar la base aérea de Incirlik, en el este de Turquía. Desde estas instalaciones, Estados Unidos podrá enviar aeronaves tripuladas y 'drones' para atacar posiciones de Estado Islámico, apunta WSJ.

El acuerdo entre Washington y Ankara no ha sido fácil. Han sido necesarios meses de negociaciones. Según apunta el medio local Hurriyet, el acuerdo al que han llegado Ankara y Washington incluye crear una zona de exclusión aérea que impida a los yihadistas y al régimen de Bashar al Asad acercarse a la frontera turca

El anuncio de este importante acuerdo para frenar a los yihadistas ha coincidido con varios ataques en suelo turco. El pasado lunes, al menos 30 personas murieron y unas 100 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la ciudad de Suruç, en el sureste de Turquía y cercana a la frontera siria. El suceso ha caldeado el ambiente en el país que fue escenario de manifestaciones e incluso, las autoridades bloquearon la red social twitter para impedir la difusión de imágenes del atentado. Este jueves, un militar ha muerto por disparos realizados desde Siria y atribuidos a Estado Islámico.Turquía lanza una operación antiterrorista contra EI y activistas kurdos

Simultáneamente,las fuerzas de seguridad turcas han llevado a cabo una operación antiterrorista en 13 provincias del país en la que fueron detenidos 297 sospechosos de vínculos con redes terroristas, de los cuales 37 son extranjeros.

Al menos 5.000 agentes de la policía turca participaron en la redada contra diversas organizaciones, entre ellas el Estado Islámico, el PKK kurdo y el grupo de extrema izquierda DHKP-C.

Turquía, pese a ser miembro de la coalición internacional, liderada por EEUU, siempre se había mostrado reacia a intervenir en el conflicto por temor a que los combates se extendiesen en su frontera y para evitar empoderar a la minoría kurda que reclama autonomía dentro de su territorio.

Mostrar comentarios