UE y Centroamérica reanudan oficialmente las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación

  • Bruselas, 24 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países de América Central han dado hoy por reanudadas oficialmente las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, y han propuesto un "ambicioso calendario" para culminar las conversaciones el próximo mes de julio.

Bruselas, 24 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países de América Central han dado hoy por reanudadas oficialmente las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación, y han propuesto un "ambicioso calendario" para culminar las conversaciones el próximo mes de julio.

Los dos bloques concluyeron hoy en Bruselas una reunión informal de dos días, convocada para evaluar el estado de las negociaciones tras el retiro temporal de Nicaragua de las mismas, con la determinación de cerrar los detalles técnicos del acuerdo en el plazo previsto, en el primer semestre de este año.

La Comisión Europea (CE), la institución que negocia en nombre de los países comunitarios, y Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, señalaron en un comunicado conjunto que están "firmemente comprometidos a concluir estas negociaciones en los próximos meses".

Para ello, han fijado la fecha de la próxima y última ronda en la semana del 6 al 10 de julio, que según fuentes diplomáticas será una continuación de la séptima, inconclusa en Tegucigalpa a principios de abril por la decisión de Nicaragua de salir del proceso.

Según la nota, las partes "pasaron revista a todas las cuestiones pendientes y confirmaron su determinación de alcanzar una rápida conclusión" del acuerdo.

Además, mostraron su conformidad sobre un "ambicioso calendario de intercambio de propuestas y reuniones intermedias sobre los tres pilares" que lo sustentan (diálogo político, cooperación y comercio).

En concreto indicaron que, para preparar la ronda definitiva de julio, se celebrará una reunión de los jefes negociadores en Praga -bajo presidencia checa de la UE- el próximo 14 de mayo.

Además, la Comisión y los cinco países centroamericanos han decidido establecer un "grupo de trabajo bi-regional" que estudie la creación de un mecanismo financiero para el desarrollo regional de Centroamérica, "el cual presentará sus propuestas en los más breves plazos".

El retiro temporal de Nicaragua de las negociaciones se produjo por la falta de respaldo centroamericano a su propuesta de crear un "fondo común de desarrollo", que contaría con 60.000 millones de euros de los que la UE aportaría el 90 por ciento y la región el 10 por ciento restante, unos porcentajes que no contentaron a ninguna de las partes.