Un alud sepulta unas 300 viviendas en México

  • Las intensas lluvias han provocado el derrumbe de un cerro durante la madrugada que ha sepultado unas 300 casas en la localidad de Santa María Tlahuitoltepec. Los equipos de rescate tienen serios problemas para acceder a la zona por el mal tiempo y la dificultad orográfica.
Fuertes lluvias en México sepultan a cientos de ciudadanos
Fuertes lluvias en México sepultan a cientos de ciudadanos
EFE
lainformacion.com

Un alud producido en el estado mexicano de Oaxaca ha sepultado unas 300 casas y podría haber afectado a al menos 500 personas. Fuertes tormentas en los últimos días han provocado el reblandecimiento de la tierra y posterior derrumbe de un cerro en las inmediaciones de la localidad de Santa María Tlahuitoltepec. Los hechos han ocurrido hacia las 04:00 horas de la madrugada mexicana, por lo que la mayoría de los afectados se encontraban en sus hogares.

El estado de Oaxaca ha resultado afectado este fin de semana por el paso de la depresión tropical "Matthew", después de las graves afectaciones sufridas por las inundaciones generadas por el huracán "Karl". "Matthew" dejó a su paso por el país al menos seis muertos y cuatro personas desaparecidas, además de inundaciones en varios estados por las crecidas de los ríos, que obligaron a desalojar a miles de personas.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha ofrecido a lasautoridades locales de Santa María Tlahuitoltepec, "toda la ayudadel Gobierno federal" para hacer frente a la tragedia, y ha lanzadoun mensaje de solidaridad con todos los afectados.

Labores de rescate

El Ejército mexicano tiene dificultades para desplazarse hasta la zona debido a las malas condiciones meteorológicas. Además, la dificultad orográfica para acceder a la zona, que tiene varios tramos de carreteras inutilizables por desprendimientos, complica las labores de búsqueda y rescate.

Protección Civil estatal, a través de su portavoz, Luis MarínCastillejos, ha confirmado que las labores de apoyo, en las queparticipa personal del Ejército, de la Marina y paramédicos de laCruz Roja, estaban presentando problemas debido al mal tiempo y lalluvia que persiste en la zona. "Las condiciones climáticas no han permitido que algunoshelicópteros vuelen", ha explicado el portavoz estatal, quien se ha mostradopesimista con los pronósticos para las próximas horas.

En estos momentos, llevar a los afectados agua, medicamento y alimentos es laprioridad de los equipos de rescate, que probablemente enfrentaránla misión de buscar cadáveres entre el lodo y el barro. "Por la hora en la madrugada (la gente) se encontraba durmiendo yeso puede ser fatal", ha afirmado el director de Protección Civil deOaxaca, Carlos Ramos Aragón, a la emisora Formato 21. 

Un número indeterminado de fallecidos

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, DanielGoñi, ha explicado que la zona se enfrentaba un "desastre mayor". "Se calcula que cuanto menos hay alrededor de mil fallecidos y unnúmero importante de damnificados, algunos lesionados, otros en laparte material. "Hasta no tener cuerpos a la vista no se puede determinar que hafallecido pero al estar cubierto por un alud de lodo y tierra, laposibilidad de que haya muertos es inmensamente grande", ha señalado.

Miembros de la Cruz Roja se encuentran en Oaxaca y se han enviadorefuerzos para que coordinen con otras organizaciones de rescatistaslas labores de rescate.

Mostrar comentarios