Un aspirante presidencial acusa a Ahmadineyad de haber aislado a Irán

  • Teherán, 28 abr (EFE).- El aspirante reformista a la candidatura presidencial Mehdi Karrubi prometió hoy un giro completo en la política externa e interna del país y acusó al actual presidente, el conservador Mahmud Ahmadineyad, de haber aislado al país.

Un aspirante presidencial acusa a Ahmadineyad de haber aislado a Irán

Un aspirante presidencial acusa a Ahmadineyad de haber aislado a Irán

Teherán, 28 abr (EFE).- El aspirante reformista a la candidatura presidencial Mehdi Karrubi prometió hoy un giro completo en la política externa e interna del país y acusó al actual presidente, el conservador Mahmud Ahmadineyad, de haber aislado al país.

"Mi plan sería salvar al país de las diversas crisis que ahora sufre", afirmó Karrubi, que dijo que la política exterior "estaría guiada por la defensa de los intereses nacionales, pero con mentalidad abierta".

"En caso de victoria, todo el esfuerzo del Gobierno de Karrubi sería para tratar de devolver a Irán al lugar donde estaba antes de llegar Ahmadineyad", explicó uno de sus asesores, al que el aspirante cedió el turno de respuesta.

"Durante los pasados cuatro años ha empeorado la economía y la imagen exterior. Se ha disparado el paro y la inflación. Esa tendencia seguiría" si el actual presidente repite, subrayó.

Karrubi también se mostró muy duro con el actual Gobierno, al que acusó de irreflexivo y poco preparado.

"Durante los últimos años se han adoptado decisiones que no han favorecido a Irán, que no se han pensado bien y cuyo resultado ha sido la imposición de sanciones", criticó.

El ex presidente del Parlamento, que en Irán tiene fama de hombre directo, fue el primero de los aspirantes que expresó su deseo de presentar su candidatura a la presidencia del país.

En 2005 se quedó a las puertas de la segunda vuelta, y entonces denunció irregularidades en el recuento de votos, lo que vuelve a inquietarle ante los comicios de junio.

"Estoy preocupado por el recuento y he tomado medidas. Le he trasmitido al líder supremo el temor a que grupos que actúan de forma independiente contaminen el proceso, y me ha dicho que no ocurrirá. Aún así, he tomado mis medidas", afirmó.

Todo apunta a sus principales rivales serán el presidente Ahmadineyad, que cuenta con la ayuda de su Gobierno para buscar la reelección, y el ex primer ministro y también aspirante reformista, Mir Husein Musaví.

Karrubi volvió a reiterar hoy, una vez más, que no abandonará "en ningún momento de la carrera electoral" sus aspiraciones en favor de otro candidato reformista con más posibilidades, como le piden voces dentro de la corriente aperturista.

"La retirada de un candidato no supone que sus votos vayan a ir a parar a las urnas de otro candidato de la misma corriente", argumentó.

El plazo para la presentación oficial de candidaturas se abrirá el próximo 5 de mayo y se cerrará cuatro días más tarde.

Después, será el poderoso Consejo de Guardianes el que decida que aspirantes cumplen con las condiciones que exige la Constitución del país.