Un candidato chileno autoriza administrar un tercio de su fortuna a un fideicomiso

  • Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El candidato derechista a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, cedió hoy a un "fideicomiso ciego" la administración de 400 millones de dólares, la tercera parte de su fortuna, calculada en unos 1.200 millones.

Santiago de Chile, 27 abr (EFE).- El candidato derechista a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, cedió hoy a un "fideicomiso ciego" la administración de 400 millones de dólares, la tercera parte de su fortuna, calculada en unos 1.200 millones.

Piñera, favorito en las encuestas, mantendrá sus acciones en la aerolínea LAN, el canal Chilevisión y el club de fútbol Colo Colo.

Esa decisión provocó las críticas del Gobierno y de los partidos oficialistas, mientras que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, consideró inadecuado el anuncio del candidato al estimar que la medida se ha tomado a muy pocos meses de las elecciones.

"Los chilenos tienen muy claro que la política y los negocios tienen que estar separados, a pocos meses de la elección es momento de acciones y no de más palabras", declaró en alusión a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 11 de diciembre.

En tanto, el candidato de la Alianza por Chile culpó al Gobierno por la demora del Parlamento en aprobar una ley sobre la incompatibilidad entre los negocios y la política, razón por la cual optó por entregar a terceros la administración de su riqueza.

"El Gobierno y la Concertación llevan diez años anunciando esta ley, esto ya se parece al cuento del lobo. Realmente creo que no ha habido una verdadera voluntad de legislar", criticó Piñera, quien dijo que se aburrió de esperar.

"Hoy, en forma libre y voluntaria, he traspasado la administración de todas mis inversiones en sociedades anónimas abiertas a cuatro instituciones financieras chilenas", precisó.

El banco Bice y los fondos de inversión Celfin, Larraín Vial y Moneda Asset Management administrarán este patrimonio "según su criterio y sin informar de sus operaciones" al empresario.

Respecto de la aerolínea LAN, de la que posee un 26,3 por ciento, Sebastián Piñera ha encargado a instituciones financieras que estudien propuestas para vender su participación, valorada en unos 824 millones de dólares.

También le ha pedido a un estudio de abogados que elabore un estatuto permanente "para garantizar la continuidad del pluralismo y el compromiso con los valores fundamentales de la línea editorial y programática de Chilevisión", uno de los tres canales privados más importantes del país.

Ambos informes deben estar listos antes del 11 de marzo de 2010, fecha en que tomará posesión el nuevo presidente de Chile.

El candidato de la Alianza mantendrá su participación accionarial y en el directorio de Blanco y Negro, la sociedad dueña del club Colo Colo, "para reafirmar el compromiso con el deporte, la formación de deportistas y los éxitos deportivos del club".

Sebastián Piñera se interesó en este equipo de fútbol cuando se convirtió en sociedad anónima, aunque es hincha del Universidad Católica y, según la prensa local, posee además un pequeño porcentaje en la sociedad dueña del Universidad de Chile.

También la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, calificó de "tardía" la decisión de Piñera de ceder la administración de su fortuna, lo que fue desestimado por el candidato en una rueda de prensa.

"¿Cómo va a ser tardío, cuando todavía no existe una ley, cuando lo estoy haciendo ocho meses antes de la elección presidencial, cuando lo hago de manera libre y voluntaria?", cuestionó Piñera.

"Nunca antes en la historia de Chile un candidato había hecho lo que yo hice", enfatizó.

En tanto, la mandataria chilena hizo un llamado al Congreso para que la ley de fideicomiso ciego "se apruebe rápidamente". "Se han introducido todas las indicaciones que permitirán que esto sea un instrumento que funcione bien", agregó Bachelet.