Un cirujano en Gaza: "los palestinos solo quieren vivir sin bloqueo y con capacidad para desarrollarse"

    • Javier Fernández, cirujano plástico de 55 años, especialista en de cirugía plástica reparadora y estética, cuenta a www.lainformacion.com que los palestinos "quiren vivir en un entorno más normal."
    • Entre los escombros, la devastación y las condiciones de un bloque extremo, existe un aliento de esperanza posible gracias a los servicios de los cirujanos, médicos y especialistas trabajan en la región
ImageDefault
ImageDefault

Palestina e Israel han firmado un alto el fuego que pone fin a 50 días de combate en la Franja. Un alto el fuego que seguro que ambas partes celebran como una victoria pero que será especialmente celebrado entre los civiles que residen en este enclave. Los civiles siempre son los más castigados en un conflicto armado y en esta ocasión no ha habido excepción. Más de 2.130 muertos después, el acuerdo de alto el fuego traerá esperanza a cientos de heridos.

Entre los escombros, la devastación y las condiciones de un bloque extremo, existe un aliento de esperanza posible gracias a los servicios de los cirujanos, médicos y especialistas trabajan en la región. Entre ellos, un equipo de médicos españoles compuesto por cuatro personas que trabaja con la población.

El drama golpea a la población civil. "La población quiere que esta pesadilla se acabe, y les gustaría poder vivir en un entorno más normal, sin bloqueo, y con capacidad para poder desarrollarse", explica a www.lainformacion.com. Javier Fernández, cirujano plástico de 55 años, especialista en de cirugía plástica reparadora y estética.

Desde que entró en la Franja, el pasado 12 de agosto ha llevado a cabo decenas de operaciones. "Quemaduras, pérdidas de sustancia, amputados e infecciones", son las principales operaciones quirúrgicas que atienden. Todas ellas relacionadas con las explosiones que diariamente atormenta la vida de los palestinos. Según reconoce, los civiles están sufriendo los efectos de la operación Margen Protector, lanzada por las fuerzas de Defensa Israelí el pasado 8 de julio. "Uno de cada tres pacientes que operamos es mujer", explica.

El bloqueo extremo en La Franja afecta también a los hospitales. "En los últimos días de la tregua ha entrado material y medicamentos, aunque la gestión logística en un contexto de violencia es difícil", señala. Ahora que se cumplen 50 días de combates en la Franja y un alto al fuego duradero se ha alcanzado, la esperanza vuelve de nuevo a Gaza.

Mostrar comentarios