Un compañero de Leopoldo López en la cárcel dice que Ramo Verde es un infierno

  • LaInformacion.com habla con el comisario Salvatorre Luchesse que compartió cárcel con el opositor venezolano, Leopoldo López que permaneció 23 horas seguidas encerrado en un zulo durante los tres primeros meses.

  • "El trato que recibimos fue cruel, muy cruel", apunta el comisario. "De dos de la madrugada a las seis nos ponían música a todo volumen para volvernos locos", recuerda.

Leopoldo López encarcelado en Ramo Verde

Leopoldo López encarcelado en Ramo Verde

El comisario Salvatore Lucchesse compartió estancia en la cárcel con Leopoldo Lopez. Tras cumplir 10 meses y 15 días de cárcel, el 4 de febrero, se le otorgó la libertad. Salvatore Lucchese, director de la Policía Municipal de San Diego, junto al ex alcalde Enzo Scarano, permanecía preso en la Cárcel de Ramo Verde, acusado también de estar involucrado en la protestas de febrero de 2014. Cuando se cumple un año del encarcelamiento del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, www.lainformacion.com habla por teléfono con el compañero de celda de López, que tacha su estancia en la cárcel de un infierno y lo compara con los centros penitenciarios cubanos.

En la cárcel "el golpe de las cadenas sobre los candados marcaba el inicio de la rutina" recuerda. Cada mañana se levantaban a las 5:30 y "la jornada era la misma". En Ramo Verde, denuncia, "los vigilantes tienen el control de todo. Solo ellos imponen horarios y marcan el ritmo de quienes están privados en libertad. "Fueron momentos difíciles y muy duros", pero "por Venezuela todo sacrificio vale la pena", insiste a este medio.

"La cárcel de Ramo Verde no se parece en nada a cualquier otra cárcel en Venezuela". En ella permanecen encarcelados los principales opositores al régimen de Maduro, es una "cárcel a la cubana y de máxima seguridad".

"Nosotros estábamos aislados, sin contacto con el resto de los reclusos", describe. Al principio, durante los tres primeros meses "pasamos 23 horas encerrado en una celda de cuatro por tres metros cuadrados con un baño interno. Y muy húmeda. Luego nos permitieron comunicarnos entre nosotros, pero sin tener acceso al resto de reclusos. En vez de estar aislados durante 23 horas lo estábamos durante 20", asegura.

El trato que recibimos fue "cruel, muy cruel", apunta el comisario. "De dos de la madrugada a las seis nos ponían música a todo volumen para volvernos locos." A los presos políticos, como él y Leopoldo Lopez les torturaron lanzándoles excrementos y orina, y cortándole la luz y el agua para que no pudiesen limpiarse. El comisario Salvatore Luchesse también denuncia el allanamiento "por parte de encapuchados".

Leopoldo, un hombre positivo

"Estar a su lado emana energía positiva", asegura en declaraciones a www.lainformacion.com."Desde el primer día que llegué a Ramo Verde, Leopoldo me dijo que no existía momento malo y que todo está en el interior", explica.

El comisario solo tiene palabras de agradecimiento para su compañero en la cárcel del que subrya que siempre insistía en "que no nos doblegáramos ni enloqueciésemos". Preguntado por las tres palabras que definen al opositor elige: fuerza, amor y esperanza. En este setindo, señala que estar lejos de su familia e hijos es lo que peorlleva Leopoldo López. "La familia es la única preocupación que uno tiene porque sufre más que nosotros".

El sistema judicial venezolano es el peor del mundo y el encarcelamiento por parte de la oposición se ha convertido en práctica habitual en el gobierno de Nicolás Maduro, "no confío en la Justicia porque está doblegada a un partido político. Los derechos humanos no son para todos los venezolano, existen solo para la cúpula del Gobierno que se ha enriquecido mientras se empobrece la mayoría de la poblacion. De esta justicia, no se puede esperar nada", concluye.

Leopoldo López, simbolo de la represión política en Venezuela

Leopoldo López es uno de los símbolos de la represión política en Venezuela. El líder del partido opositor Voluntad Popular, fue detenido el 18 de febrero de 2014, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en medio de las protestas que se tomaban las calles de varias ciudades venezolanas.

Se cumple un año desde que el venezolano se entregara a las fuerzas de seguridad venezolanas tras permanecer escondido cinco días. Sus imágenes, vestido de blanco con una rosa en la mano, dieron la vuelta al mundo. Minutos antes de presentarse antes las fuerzas de seguridad, el opositor insistió en que se entregaba a "justicia injusta" y una "justicia corrupta", pero aseguró que no iba a pasar a la clandestinidad ni a dejar su país. "Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame", señaló.

Su encarcelamiento en la prisión Ramo Verde ha sido condenado por varios organismos internacionales y su liberación ha sido recomendada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. Además, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos también han condenado el arresto de López al considerar que hay indicios de motivos políticos.

López, que en los últimos años se ha convertido en la cara visible de la oposición venezolana, junto otros rostros como el de Henrique Capriles y María Corina Machado, está aislado en una cárcel militar. La semana pasada asaltaron su celda y ahora está "totalmente aislado" en prisión tras ser trasladado el pasado viernes a una nueva celda más pequeña por militares que también destruyeron sus pertenencias, denunció su padre en una entrevista.

Su esposa y sus hijos han intentado visitarle desde entones, pero ha sido imposible. Su mujer, Lilian Tintori, se ha convertido en su voz y alavoz de denuncia de que su esposo es un preso político. En una entrevista en el diario El Tiempo, Lilian insiste en que "teme por la vida de Leopoldo". La esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López asegura en EL Universal que está sometido a tortura psicológica en la cárcel militar de Ramo Verde donde cumple un año, acusado de promover hechos violentos en Caracas. "Nuevamente Leopoldo López es sometido al aislamiento, al impedirse la visita de su esposa... sus dos hijos... y sus padres", denunció"

En un acto de solidaridad y denuncia, su mujer ha hecho un llamamiento a los venezolanos para que se vistan de blanco y reclamen un gobierno que los derechos humanos y garanticen la paz y el bienestar. En un video, colgado en la redes, exige la liberación de su esposo. "Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como símbolo de paz", explicó en la grabación. "Este 18 de febrero, vístete de blanco y saca a partir de ese día un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia. Liberen a Leopoldo", concluye.

"Este 18 de febrero, vístete de blanco y saca a partir de ese día un pañuelo blanco porque queremos libertad, justicia, democracia. Liberen a Leopoldo". Con estas palabras, la mujer de Leopoldo López pide a Venezuela que se vista de blanco para exigir su liberación.