Un estudio dice que hay una probabilidad del 50% de tener otro ataque como el 11S

    • El estudio tiene en cuenta ataques anteriores para extraer correlaciones
    • El atentado de las Torres Gemelas es el peor que ha sufrido EEUU en su historia
Un estudio dice que hay una probabilidad del 50% de tener otro ataque como el 11S
Un estudio dice que hay una probabilidad del 50% de tener otro ataque como el 11S
lainformacion.com

Nadie puede adivinar el futuro, pero a través de la estadística se pueden predecir eventos futuros con cierta precisión. Es útil por ejemplo para saber dónde se producirá un terremoto, de qué magnitud será y cuánto durará. Pese a que la exactitud de estas predicciones es muy variable, se pueden obtener muy buenos resultados si se consiguen mediciones fiables y se interpretan correctamente los datos.Los atentados terroristas del 11 se septiembre cambiaron la manera en la que los gobiernos combaten el terrorismo. Los investigadores Aaron Clauset del Intituto Santa Fe de Nuevo México y Ryan Woodard del Swiss Federal Institute of Technology de Zurich, han analizado miles de datos sobre ataques terroristas para averiguar qué probabilidad hay de que se repita un ataque como el del 11S en Nueva York, estudio que recoge Technology Review.Para ello utilizan una base de datos de más de 13.000 ataques terroristas entre 1969 y 2007 con el fin de calcular la probabilidad de que se de un ataque similar al del las Torres Gemelas. Los cálculos son muy complejos porque se tienen que seleccionar qué datos son relevantes en ataques anteriores para poder establecer correlaciones. Según los dos investigadores, la probabilidad de que se produjera un atentado como el del 11S en los últimos 40 años estaba entre el 11 y el 35 por ciento. Extrapolando estos datos, el objetivo era averiguar la probabilidad de sufrir un ataque similar en los próximos diez.Asumiendo que el número de ataques terroristas permanece constante (en torno a 2000 por año), la probabilidad de otro 11S variaría entre el 20 y el 50 por ciento, dependiendo del tipo de distribución elegida para realizar los cálculos.Sin embargo las condiciones para que se produzcan estos ataques varían enormemente. Un gran número de atentados en el mundo en la actualidad se producen en países como Irak y Afganistán. Es de suponer que si estos dos estados consiguieran mayor estabilidad política, las cifras se reducirían considerablemente. El estudio afirma que bajarían hasta un nivel de entre un 5 y un 20 por ciento.

Pero los investigadores han tenido en cuenta también la otra posibilidad. Si se diera el caso de que, por ejemplo, el precio de los alimentos produjera más revueltas con el consiguiente aumento de ataques, la probabilidad cambiaría de nuevo, en esta ocasión para peor, incrementándolo hasta un terrible 95%.

Los estudios estadísticos tratan de obtener una estimación fiable con el fin de prever acontecimientos futuros. Sin embargo, un pequeño cambio en las condiciones iniciales del estudio puede hacer varias las conclusiones finales enormemente, con lo que a menos que los datos iniciales sean relativamente estables, es muy complicado conseguir informaciones tajantes sobre el tema del estudio.

Mostrar comentarios