Un joven nacido en prisión consigue liberar a su madre 19 años después

    • Vijai Kumari fue encarcelada en 1994 sin recibir un juicio y estando embarazada.
    • Su hijo ahorró para contratar un abogado y sacar a su madre de prisión.
Kanhaiya, el joven que consiguió sacar a su madre de la cárcel después de nacer allí.
Kanhaiya, el joven que consiguió sacar a su madre de la cárcel después de nacer allí.
Gorka Ramos

Casi 20 años en la cárcel sin haber recibido siquiera un juicio. Casi 20 años viendo a su hijo una vez cada tres meses. Casi 20 años pensando en cómo demostrar su inocencia. Pero sin dinero, Vijai Kumari no podía hacer nada. La mujer fue acusada de asesinato en 1994. Podría haber salido bajo fianza a los pocos días, pero su marido se negó a pagar las 10.000 rupias (120 euros) de fianza y 'desapareció del mapa'.

Sin embargo, la historia de Kumari se complica un poco más. Al entrar en la prisión de Kanpur (India), la mujer estaba embarazada de cinco meses. Cuatro después, la madre seguía en la cárcel y daba a luz a su hijo -y futuro salvador- Kanhaiya.

Después de amamantar a Kanhaiya durante los primeros meses de vida, Vijai decidió que la atestada prisión india no era un buen lugar para un niño. "Le envié fuera cuándo era un poco mayor. Fue duro, pero estaba convencida de que tenía que hacerlo", ha explicado la madre a la BBC.

Los años empezaron a pasar, y Kumari pasó una semana tras otra esperando las visitas trimestrales de su hijo. "Pensaba que iba a morir en la cárcel. Dentro me decían que nunca nadie conseguía salir de allí", ha recordado Kumari. Pero mientras los años pasaban, fuera se estaba fraguando un plan para sacarla.

Esfuerzo ejemplar

Kanhaiya pasó la mayor parte de su infancia viviendo en residencias para huérfanos. Pero reconoce que en ningún momento olvidaba a su madre. "Cada vez que pensaba en ella lloraba". El hijo ha relatado que "no podía dejar de pensar que estaba sola en la cárcel, y que mi padre le dio la espalda".

A Kanhaiya le falto tiempo. En cuanto cumplió los 18 años comenzó a trabajar en una fábrica textil, y desde el principio comenzó a ahorrar para liberar a Kumari. Un año después, el joven indio había sumado dinero suficiente para contratar a un abogado que ha completado el proceso a principios de mayo.

Según explica el medio británico, el juez que revisó el caso quedó sorprendido por la falta de delicadeza de las autoridades. Tanto, que ha ordenado revisar cualquier caso similar al de Vijai y Kanhaiya que exista en la provincia de Uttar Pradesh.

Estudios no oficiales estiman que el 70% de los 300.000 presos que hay en la india están esperando un juicio.

Mostrar comentarios