Un joven saharaui de 14 años ha muerto por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes

  • Todo ha pasado en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes, según han confirmado fuentes de dentro del campamento, aunque el Gobierno de Rabat ni lo ha confirmado ni lo ha desmentido. En este campamento ya hay más de 15.000 personas para protestar por las adversas condiciones de vida que sufre la población saharaui.
El joven saharaui de 14 años fallecido por disparos de policías marroquíes
El joven saharaui de 14 años fallecido por disparos de policías marroquíes
EFE/Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos
Agencias

Un joven saharaui de unos 14 años ha muerto esta tarde en el campamento de protesta levantado a las afueras de El Aaiún por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes, según han confirmado fuentes de dentro del campamento. El joven, Zuber Elgarhi, iba en un coche cuando fue tiroteado por agentes marroquíes, según la versión el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun.

El Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha precisado en un comunicado que la víctima es un menor de 14 años, que responde al nombre de Elgarhin Nayem Foidal.

Los disparos se han producido en este campamento levantado para protestar por las adversas condiciones de vida que sufre la población saharaui y al que ya se han sumado  unas 15.000 personas.

El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas.

Además otras cinco personas han resultado heridas cuando viajaban en dos coches cerca del muro levantado alrededor del campamento con excavadoras por las autoridades marroquíes cuando se produjo el incidente. Por el momento no se conocen más detalles, explicó el activista y ciudadano mexicano Antonio Velázquez, que ha podido confirmar la noticia a través de un familiar del fallecido.

Por otra parte, Velázquez relató que esta misma tarde entró una caravana de unos 30 vehículos con familias que pretendían instalarse en el campamento. Sin embargo, el comité de organización de la protesta se percató de la facilidad con la que pasaron el control marroquí y de que transportaban numerosas garrafas de gasolina y banderas saharauis, a pesar de que las fuerzas de seguridad habían advertido de que si se exhibían enseñas saharuais se verían obligadas a intervenir.

En ese sentido, Velázquez denunció que esta columna estaba conformada por marroquíes y saharauis promarroquíes que pretendían provocar la intervención de las fuerzas de seguridad y alertó de las sospechas de que pudieran emplear la gasolina para incendiar las haimas instaladas en pleno desierto.

El campamento de protesta de El Aaiún fue levantado el pasado 9 de octubre unos 12 kilómetros al este de la capital de la antigua colonia española para protestar por las condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975, y para reivindicar su derecho a la autodeterminación.

En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.

El suceso se produce mientras se encuentra en Rabat el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, quien llegó el viernes a Marruecos en la última escala de su gira por la región.

Hasta el momento, ni las autoridades marroquíes ni la ONU han informado sobre la agenda de Ross ni de si ha mantenido ya alguna de las reuniones previstas durante su estancia, que en principio está prevista hasta el próximo martes.

Mostrar comentarios