Un ministro descarta que el cáncer afecte la candidatura presidencial de Rousseff

  • Río de Janeiro, 27 abr (EFE).- El ministro brasileño de Educación, Fernando Haddad, descartó hoy que el cáncer que le fue diagnosticado a la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, pueda comprometer sus planes como candidata a las elecciones presidenciales del próximo año.

Un ministro descarta que el cáncer afecte la candidatura presidencial de Rousseff

Un ministro descarta que el cáncer afecte la candidatura presidencial de Rousseff

Río de Janeiro, 27 abr (EFE).- El ministro brasileño de Educación, Fernando Haddad, descartó hoy que el cáncer que le fue diagnosticado a la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, pueda comprometer sus planes como candidata a las elecciones presidenciales del próximo año.

"Imagino que pueda hasta fortalecerla por su propia trayectoria y por los desafíos que ya venció", afirmó, al referirse a quien el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, considera como su favorita para sucederle.

"Puede fortalecer la identidad de la ministra con el proyecto (del Gobierno), que se confunde con la superación de las dificultades del propio país", agregó Haddad, citado hoy por la estatal Agencia Brasil.

Además descartó que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) pueda optar por otro candidato, como se ha especulado desde que Rousseff anunció el sábado pasado que se someterá a un tratamiento de quimioterapia durante los próximos cuatro meses luego de que le fue extraído un tumor maligno en un ganglio linfático.

"Eso está fuera de discusión", dijo Haddad, al ser interrogado sobre si el partido en el poder estudiaba otras alternativas.

Pese a que los dirigentes del propio PT reiteraron su respaldo a la candidatura de Rousseff después de que la ministra divulgó la información sobre su enfermedad, varias versiones de prensa han especulado sobre la posibilidad de que Lula opte buscar una alternativa diferente.

El jefe de Estado hasta ahora no se ha pronunciado sobre la enfermedad de su candidata favorita, pero, en una demostración de que nada ha cambiado, hoy realizó un viaje a la ciudad amazónica de Manaos al lado de Rousseff, con quien fue visto durante todo el tiempo.

Pese a que la candidatura no ha sido lanzada oficialmente, Rousseff ya es tratada como precandidata por los dirigentes del PT y por el propio Lula, su principal defensor y quien la señala como su preferida a sucederle.

Lula, que no puede aspirar a un tercer mandato en las elecciones presidenciales de octubre de 2010, ha dejado claro que apoyará las aspiraciones de su ministra y ha pedido a todos los partidos oficialistas que respalden esa candidatura.

Rousseff, pese a no confirmar ni desmentir sus aspiraciones presidenciales, se sometió recientemente a una cirugía plástica para mejorar su aspecto físico, alteró el tono de sus otrora discursos técnicos para hacerlos más políticos y viene recorriendo todo el país para anunciar diferentes obras públicas.

En una rueda de prensa que concedió el sábado para informar sobre su enfermedad dijo que, tras la extracción de un linfoma en la axila, los exámenes no detectaron ningún otro foco de cáncer en su organismo.

Aseguró que se someterá a quimioterapia como "tratamiento complementario" durante unos cuatro meses, para garantizar las mayores posibilidades de cura de la enfermedad.

Rousseff agregó que no alterará para nada su agenda de actividades debido a que, pese a la agresividad del tratamiento, sus médicos le garantizaron que la quimioterapia no afectará su desempeño.