Un ministro japonés afirma que el Gobierno no debería costear los tratamientos de los mayores a punto de morir

    • Taro Aso cree que los mayores deberían tener permiso para "darse prisa y morir".
    • El ministro de finanzas cree que el tratamiento de las personas mayores en sus últimos años de vida es demasiado dinero para el Gobierno.
Un ministro japonés afirma que el Gobierno no debería costear los tratamientos de los mayores a punto de morir
Un ministro japonés afirma que el Gobierno no debería costear los tratamientos de los mayores a punto de morir

"Dios no lo quiera si le fuerzan a uno a vivir cuando quieres morir. Me despertaría con una sensación cada vez peor si ese tratamiento estuviera pagado por el Gobierno", afirmó el ministro de finanzas japonés, Taro Aso, según recoge The Guardian.

Estas declaraciones, en las que afirma que los mayores deberían tener permiso para "darse prisa y morir", han causado conmoción en millones de japoneses que ven con sorpresa cómo su Gobierno defiende lo innecesario de exprimir las finanzas del país en este sentido.

Japón, con una población de 128 millones de personas, tiene aproximádamente un 25% de su población por encima de 60 años, cifra que se incrementará probablemente al 40% en los próximos cincuenta años.

El ministro, de 72 años, dice que él rechazaría los cuidados para alargar su vida: "No necesito ese tipo de cuidados", ha dicho ante medios locales, añadiendo que ha dejado instrucciones por escrito a su familia de que no se le prolongue la vida mediante ningún tratamiento.

Taro define a los pacientes que no son capaces de alimentarse por sí mismos como "gente tubo" que "suponen un coste de varias decenas de millones de yenes" al mes para tratar a un solo paciente en las últimas etapas de su vida.

El cuidado de personas mayores es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las autoridades japonesas. De acuerdo a un informe de esta misma semana, el número de hogares que reciben asistencia social (que incluyen familias con miembros por encima de los 65 años), estaba en unas 678.000 (un 40% del total).

El país también está sufriendo un incremento en el número de personas mayores que muere en soledad (un 63% más entre 2003 y 2010) de entre los 4,6 millones que viven solos.

Mostrar comentarios