Un policía dispara a un pitbull que intentaba proteger a su dueño inconsciente

  • El propietario, un mendigo neoyorquino, se encontraba desmayado en el suelo mientras esperaba a que llegase una ambulancia. Su perro impedía que nadie se acercase a él, de modo protector.

Soraya Alonso

El pasado lunes Lech Stankiewicz, un mendigo neoyorquino de 29 años y con problemas con las drogas, se desmayó en la céntrica calle 14 de Manhattan. Su perro Star, de raza pitbull, reaccionó poniéndose en guardia para proteger a su amo de cualquier extraño que intentase acercarse a él.

Cuatro policías se acercaron al lugar para tratar de incorporar, de malos modos según algunos testigos, al vagabundo. Star pasó al ataque. Según se puede apreciar en un vídeo colgado en YouTube, primero lanzó una dentellada contra una mujer de entre 50 y 60 años que se había acercado a comprobar el estado de salud de Stankiewicz. Luego fue a por los agentes.

El pitbull echó a correr hacia uno de los policías que reaccionó pegándole un tiro en la cabeza. Star cayó fulminado en medio de un charco de sangre, pero sobrevivió. El perro fue atendido en un refugio de animales de East Harlem, donde se recupera de la herida. Por su parte, el indigente y la mujer herida fueron trasladados al hospital Bellevue para ser atendidos.

Además, dos de los cuatro oficiales que participaron en el incidente fueron trasladados al hospital como medida de precaución para asegurar que no habían sufrido ningún daño. "Era una situación muy peligrosa. El disparo estaba completamente justificado", ha explicado el Departamento de Policía de Nueva York.

Perro peligroso

Otro 'sin techo' habitual de la zona, Brandon Verna, fue quien identificó a Lech Stankiewicz y su perro, de quien aseguró que era peligroso y que ya había llevado a cabo otros ataques. Según explicó a los medios locales Mary Catherine McSweeney, amiga del propietario de Star, el pitbull había sido maltratado por sus anteriores dueños y Stankiewicz lo salvó de ese sufrimiento. Desde entonces caminaban juntos por Nueva York.

Aunque no se ha confirmado, es posible que el indigente cayese al suelo tras sufrir una sobredosis. Esta es la hipótesis con la que trabaja la policía, sobre todo teniendo en cuenta que Brandon Verna les confirmó que el dueño de Star tenía problemas con el alcohol y las drogas. Stankiewicz fue detenido tras el suceso por otro caso relacionado con el robo en un contenedor.

Fenómeno viral

Este suceso ha generado gran expectación en la red, dónde el video del disparo no ha parado de generar visitas: casi 300.000 en sólo unas horas. También en las redes sociales ha dado lugar a polémica entre los que creen que los policías hicieron lo correcto y los que piensan que, por el contrario, deberían haber esperado a encontrar una solución menos violenta.

Entre el año 2000 y 2006, en España, se dieron 11 casos de muertes causadas por ataques de perros, algunos de raza considerada no peligrosa.

Mostrar comentarios