Un soldado indio herido en un intenso tiroteo fronterizo con tropas de Pakistán

  • Nueva Delhi, 21 mar (EFE).- Un soldado indio resultó hoy herido en un intenso tiroteo registrado contra tropas paquistaníes en la Línea cachemir de Control (LoC) que separa la India de Pakistán, según informó una fuente oficial.

Un soldado indio herido en un intenso tiroteo fronterizo con tropas de Pakistán

Un soldado indio herido en un intenso tiroteo fronterizo con tropas de Pakistán

Nueva Delhi, 21 mar (EFE).- Un soldado indio resultó hoy herido en un intenso tiroteo registrado contra tropas paquistaníes en la Línea cachemir de Control (LoC) que separa la India de Pakistán, según informó una fuente oficial.

Según la versión india, las tropas de Pakistán dispararon durante la noche -por vez primera en varios meses- en el distrito de Uri, situado en la parte india de la región en disputa de Cachemira.

Un portavoz de Defensa citado por la agencia india PTI aseguró que, sin mediar provocación, las tropas paquistaníes dispararon entre 1.500 y 2.000 balas contra el puesto indio de Kamalkote.

Las tropas indias respondieron a los disparos con fuego de armas cortas.

Aunque ambos países firmaron un alto el fuego en las fronteras en el año 2003, desde entonces han tenido lugar 58 incidentes armados, 34 de ellos el año pasado.

En esta ocasión, las fuentes citadas por PTI aseguraron que las tropas paquistaníes iniciaron el tiroteo para cubrir a un grupo de insurgentes que pretendían pasar a la parte india de la frontera.

Pakistán y la India se disputan la soberanía de Cachemira desde la independencia y partición del subcontinente, obtenida de manos del Imperio Británico en el año 1947, y han librado varias guerras desde entonces en un clima de desconfianza mutua.

El clima entre ambos vecinos, que disponen del arma nuclear, se ha enrarecido en los últimos meses a raíz del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, ya que la India considera que el atentado fue obra de un grupo terrorista que opera desde Pakistán.