Un veterano de Irak, arruinado y en paro, obligado a vender su condecoración en internet para dar de comer a su familia

  • En paro durante más de dos años, a Bill Shephard se le acabó el pasado mes de octubre el subsidio por desempleo. Casado y con tres hijos, las condiciones económicas precarias le han llevado a subastar en eBay la medalla al mérito militar de la que se hizo acreedor en sus 13 meses de servicio en Irak.

Un veterano de Irak, arruinado y en paro, obligado a vender sus condecoraciones en internet para dar de comer a su familia
Un veterano de Irak, arruinado y en paro, obligado a vender sus condecoraciones en internet para dar de comer a su familia
Bill Shephard / eBay

Entre junio de 2008 y julio de 2009, Bill Shephard sirvió en Irak. Su unidad de la Guardia Nacional estuvo desplegada allí durante 13 meses. Shephard y sus compañeros se encargaban de la seguridad de la base estadounidense de Camp Bucca, al sur del país. Aunque no se encontraba en un puesto avanzado, la muerte le rondó en varias ocasiones a lo largo de los 390 días que pasó en territorio enemigo.

La posibilidad de perder la vida en acto de servicio y no volver a ver a su mujer y sus tres hijos –de 12, 8 y 4 años, respectivamente– hicieron que, una vez terminada su misión, decidiese dejar el ejército y reengancharse a la vida civil. Sin embargo, no le iba a resultar sencillo.

El servicio de asistencia a los veteranos de guerra le ayudó a encontrar un trabajo como instalador de televisión por cable para una de las principales compañías del sector. "Aquello duró poco. Enseguida cerraron mi departamento y me encontré, como muchos otros estadounidenses, en paro", recuerda Shephard, de 43 años, con cierto pesar.

Aprovechando los casi dos años de subsidio de desempleo que tenía, se matriculó en la universidad, donde consiguió un certificado en gestor de redes, y se lanzó a la búsqueda de empleo. No tuvo éxito, y el pasado mes de octubre se le acabó el paro.

Desesperado y sin ingresos suficientes para mantener a su familia, al soldado Shephard no se le ocurrió mejor idea que vender la condecoración obtenida en Irak a través de internet para conseguir el dinero necesario para pagar las facturas, y denunciar la situación de indefensión con la que se encuentran los veteranos al volver a EEUU.

"Pensé que siendo veterano de guerra y teniendo una titulación universitaria me resultaría sencillo encontrar trabajo. Estaba muy equivocado", reconoce el ex militar, que en el anuncio que posteó en eBay asegura que "no me ha quedado más remedio que subastar la medalla que gané durante mi misión para dedicar el dinero que recaude a mantener a mi familia, que tantos sacrificios ha hecho".

Una respuesta inesperada

Nada menos que 62 usuarios pujaron por la condecoración de Shephard. En apenas unas horas, las ofertas crecieron desde un dólar hasta los 2.000 dólares. Al final del plazo establecido para la subasta, la mejor oferta alcanzó los 5.200 dólares.

Con ese dinero, este veterano de Nueva Jersey (EEUU) pensaba pagar los recibos atrasados y, ante la imposibilidad de encontrar trabajo, intentaría autoemplearse creando un pequeño negocio de jardinería. Pero, una vez más, el ex soldado y su familia no iban a tener suerte.

El comprador reconoció que no tenía dinero suficiente para hacer frente al pago y renunciaba a adquirir la medalla. Tampoco el segundo mejor postor hizo frente a la compra cuando Shephard y eBay le informaron de que su oferta era la ganadora. Ahora están tratando de contactar con el siguiente de la lista, que realizó una oferta de 5.000 dólares. De momento, no han tenido éxito.

Críticas y ayudas desinteresadas

A pesar de que los veteranos de guerra son uno de los colectivos más castigados por el desempleo, con una tasa de paro cercana al 12%, muchos estadounidenses no han entendido la decisión de Shephard de vender algo tan patriótico como una condecoración. El primero que ha alzado la voz fue el sargento al mando de la unidad con la que sirvió en Irak.

Para el mando militar, la venta de la medalla ganada sobre el campo de batalla es "una bofetada a todo el estamento militar y en especial a los soldados que sirvieron a su lado", según ha recogido la cadena de televisión FOX.

Algunos internautas también criticaron la decisión de Shephard asegurando, entre otras cosas, que "antes intentar sacar beneficio económico de su servicio al país debería ponerse a trabajar en un McDonald`s".

Sin embargo, no todos los mensajes que han llegado a su correo electrónico son negativos. Decenas de ciudadanos anónimos han hecho donativos a su cuenta de PayPal e incluso le han regalado una cortadora de césped y diversas herramientas de jardinería para que inicie una nueva vida.

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios