Una coalición progresista propone destituir a los abogados de Bush que dieron forma legal a las torturas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una coalición de abogados progresistas de Estados Unidos propuso hoy la destitución de 12 miembros del Gobierno del ex presidente George W. Bush por dar forma legal a las técnicas de interrogación utilizadas durante su mandato, consideradas por muchos como métodos de tortura, según informó la cadena norteamericana CNN. "Es el momento de hacer a estos abogados responsables de violar su juramento legal", explicó en un comunicado el fiscal Kevin Zeese, miembro de la coalición.

Zeese relató que la abogacía debe suspender de sus funciones a estos letrados "por defender y causar la tortura de los prisioneros de guerra". "La junta disciplinaria que atendió estas quejas debe actuar o será considerada cómplice en el uso de tortura", añadió.

La propuesta, que ha sido enviada al fiscal general, Erik Holder, no contempla emprender procedimientos penales, pero Zeese la describió como "un paso importante" en esa dirección. Entre los acusados por la coalición destacan los ex fiscales generales Alberto Gonzales y Michael Mukasey.

Un estudio previo sobre el Departamento de Justicia sobre los autores de los llamados "memorándos de tortura" indicó que el Gobierno podría pedir a las asociaciones de abogados estatales que sancionen a los redactores de dichos informes, según revelaron dos fuentes gubernamentales cercanas al caso.