Una enorme plaga 'bíblica' de langostas arrasa con todo a su paso en Argentina

    • Los agricultores están atormentados por una nube de estos insectos de 5 kilómetros de ancho por diez de largo. Es un fenómeno que no ocurría desde hace 60 años.
    • Alertan de que, en los próximos 10 días, sus larvas madurarán y comenzarán a volar otras miles, todavía más voraces.

Los agricultores en Argentina miran el horizonte aterrorizados por estas horas. No recuerdan un fenómeno semejante en los últimos 60 años. La plaga de langostas que, en la actualidad, arrasa los campos del país austral, tiene tal magnitud que es de dimensiones "bíblicas", según aseguran alarmados los granjeros agrupados en la Confederación Agraria Argentina.

Los enjambres delangostas cubren todo a su paso, en una nube de 5 kilómetros de ancho por diez de largo. Los fumigadores están trabajando como pueden, a destajo, para deshacerse de las langostas mientras éstas todavía son jóvenes, porque en sólo 10 días madurarán y comenzarán a volar, consumiendo entre 2 y 3 gramos de comida al día para luego empezar a reproducirse. Pero las maduras ya arrecian contra las superficies cultivadas de trigo y maíz, principalmente en el área delsudoeste argentino.

Las provincias de Santiago del Estero y Catamarca son las más damnificadas: 700.000 hectáreas están peligro. Toneladas y toneladas de cultivos degirasol, algodón y tierras de pastoreo ya han sido destrozadas.

Según explican los agricultores, la plaga de langostas tomó fuerza inusitada después de un invierno moderado en el norte argentino. La plaga apareció seis meses después de una similar, la que devoró más de 14 kilómetros cuadrados de cultivos. Los autoridades del Gobierno argentino han afirmado que esta nueva nube de langostas voladoras alcanzará una dimensión de 5 kilómetros de ancho por 10 kilómetros de largo.

Es tal el impacto que ha alcanzado el tema, que ha sido objeto de un amplio artículo en The New York Times.En los últimos cinco años, el Senasa, la agencia agrícola de Argentina, ha visto un aumento en el número de insectos que pueden destruir cultivos (como las moscas de la fruta que amenazan plantaciones de cítricos) debido a resultado de veranos más cálidos e inviernos más húmedos. De todas formas, nunca han asistido a una plaga de estas proporciones.

Mientras exigen medidas urgentes, los agricultores responsabilizan de la situación al anterior gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En su opinión, los funcionarios no tomaron en serio las advertencias que el año pasado habían formulado sobre el riesgo de plagas. Denuncian que no existieron medidas preventivas.

Después de años relativamente libres de plagas de langostas, los agricultores temen lo peor. El Senasa ha establecido una línea telefónica para informar de avistamientos de estos insectos. En aproximadamente 10 días, se espera que las langostas maduren en enjambres mayores y vuelen voraces en busca de alimento. Una vez que esto suceda, la lucha contra la plaga sería una operación más compleja, por lo que urge la fumigación de aviones para envenenar a los enjambres.

Desde el aire, la situación dramática puede advertirse en toda su dimensión. Los agricultores del municipio de Frías han grabado un vídeo donde se advierte de las hogueras rústicas que la gente realiza para ausentar a los insectos que les atormentan. En casi dos siglos de vida en Argentina, el único programa gubernamental de lucha contra la langosta fue creado en 1891 durante la presidencia de Carlos Pellegrini. Desde esa fecha a la actualidad, nada se ha avanzado.

Mostrar comentarios