Una incursión rebelde en Ituri se salda con la muerte de tres hombres y la violación de cinco mujeres

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Una incursión de las milicias rebeldes del Frente Popular para la Justicia en Congo (FPJC) en tres aldeas del territorio de Irumu, en Ituri (este de la República Democrática del Congo, RDC), se ha saldado con la muerte de tres hombres, la violación de cinco mujeres y el secuestro de un niño, según informaron fuentes de la sociedad civil a la sección de Derechos Humanos de la Misión de la ONU (MONUC).

Las aldeas atacadas fueron Bukou, Muze y Ndugu, todas ellas situadas a más de 50 kilómetros al sur de la capital de Ituri, Bunia, según informó la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la MONUC. Los habitantes de las tres aldeas, a petición del administrador del territorio de Irumu, han abandonado sus casas y se han refugiado en Nyakunde, a unos diez kilómetros de distancia.

Según los representantes de la sociedad civil, en la aldea de Bukou los asaltantes secuestraron a un niño de doce años de edad y violaron a dos mujeres de unos 30 años. Asimismo, en la aldea de Muze mataron a un hombre de 52 años y saquearon bienes de la población local. Por último, en la aldea de Ndugu, violaron a tres mujeres y secuestraron a dos adultos cuyos cadáveres aparecieron posteriormente, mutilados, en Sezabo, cerca de Ndugu.

Los representantes de la sociedad civil denunciaron que la ausencia de elementos de las Fuerzas Armadas de la RDC en las aldeas atacadas contribuyó en buena medida a que sucediera lo que sucedió. Por su parte, el líder del FPJC, Sharif Manda, ha negado la implicación de sus hombres en estos hechos.