Una libra de café colombiano vendida en 21 dólares rompe el récord mundial

  • Bogotá, 24 abr (EFE).- Una libra de café colombiano de la más alta calidad y que fue vendida en una subasta por Internet en 21 dólares rompió el anterior récord mundial, que estaba en 19,20 dólares, informó hoy en Bogotá la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé).

Una libra de café colombiano vendida en 21 dólares rompe el récord mundial

Una libra de café colombiano vendida en 21 dólares rompe el récord mundial

Bogotá, 24 abr (EFE).- Una libra de café colombiano de la más alta calidad y que fue vendida en una subasta por Internet en 21 dólares rompió el anterior récord mundial, que estaba en 19,20 dólares, informó hoy en Bogotá la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé).

Alejandro Flórez, productor de una finca de los Llanos Orientales del país, "vendió su lote de café de 17 sacos de 70 kilos a un precio de 21 dólares la libra, precio muy superior al registrado en la Bolsa de Nueva York, que el día de subasta estaba en 1,18 dólares", añadió un comunicado de esa federación.

En total "fueron subastados 27 lotes de café de diferentes regiones del país, todos de alta calidad y todos se vendieron, con un precio promedio de 6,80 centavos la libra", destacó la entidad.

La subasta se inició con un precio base de dos dólares por libra, duró más de seis horas y participaron 76 compradores de todo el mundo, añadió la Federacafé.

En la misma puja los compradores "pagaron por una libra de café colombiano hasta 17 veces el precio en bolsa", destacaron los productores.

En la subasta participan con su café los productores que ganaron el concurso Taza de la Excelencia, que realiza la organización The Alliance for Coffee Excellence, con el apoyo de la Federacafé.

Según la fuente, "es la más estricta competencia del mundo para cafés de alta calidad y se ha constituido en el mejor mecanismo de competencia entre los caficultores para mejorar su producto".

La subasta "fue seguida por miles de productores y compradores de café de todo el mundo que han venido trabajando en programas de mejoramiento de la calidad".

Con este tipo de actividades promovidas y apoyadas por la Federación Nacional de Cafeteros para lograr un mayor bienestar de los caficultores se logra además ganar terreno en la producción y exportación de cafés especiales, señaló la fuente.

Mientras en 2002 se exportaban 200.000 sacos de este tipo de café hoy se venden más de 1.300.000 sacos, subrayó la Federacafé.