Una mujer dirige por primera vez Ontario, la principal provincia de Canadá

  • Kathleen Wynne se convirtió en la primera mujer que dirige la provincia de Ontario, el motor económico de Canadá y el territorio más poblado del país, al jurar hoy como primer ministro provincial.

Toronto (Canadá), 11 feb.- Kathleen Wynne se convirtió en la primera mujer que dirige la provincia de Ontario, el motor económico de Canadá y el territorio más poblado del país, al jurar hoy como primer ministro provincial.

Wynne es también la primera persona abiertamente homosexual al frente de un Gobierno provincial o federal en Canadá.

Wynne accede a la jefatura del Gobierno de Ontario después de que el anterior primer ministro provincial y líder del Partido Liberal provincial, Dalton McGuinty, renunciara a su puesto tras nueve años en el poder.

Tras la toma de posesión de Wynne, cuatro de las principales provincias del país (Ontario, Québec, Alberta y Columbia Británica) están gobernadas por primeras ministras.

En total, casi un 90 % de la población de Canadá vive en provincias gobernadas por mujeres.

A nivel federal, sólo una mujer ha sido primer ministro del país, la conservadora Kim Campbell, que gobernó Canadá brevemente en 1993, desde finales de junio a principios de noviembre.

Después de asumir la jefatura del Gobierno de Ontario, Wynne dijo que "el empleo, la economía y una sociedad justa son las prioridades de este nuevo Gobierno".

Mostrar comentarios