Una pareja homosexual con sida presentará un recurso de amparo para poder casarse

  • Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Una pareja argentina de homosexuales con sida anunció hoy que presentará un recurso de amparo para lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo, ante la negativa recibida en el registro civil cuando solicitó turno para casarse.

Una pareja homosexual con sida presentará un recurso de amparo para poder casarse

Una pareja homosexual con sida presentará un recurso de amparo para poder casarse

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Una pareja argentina de homosexuales con sida anunció hoy que presentará un recurso de amparo para lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo, ante la negativa recibida en el registro civil cuando solicitó turno para casarse.

Alex Freyre y José María Di Bello se presentaron en el Registro Civil de Buenos Aires para solicitar formalmente un turno para contraer matrimonio.

Estaban acompañados por familiares, actores como Tomás Nieto y políticos como los diputados Roy Cortina y Fernanda Gil, así como por la titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, María José Lubertino, entre otros.

Ante la negativa, y apoyándose en la Constitución nacional, la pareja va a presentar un recurso de amparo ante la Justicia que espera que pueda llegar a la Corte Suprema para hacer valer sus derechos.

"Nosotros no buscamos unión civil, queremos los mismos derechos con los mismos nombres", aseguró a periodistas Alex Freyre.

"Queremos matrimonio, a nadie perjudicamos si conquistamos este derecho y a nosotros nos hace mucho bien", apuntó.

Asimismo, hizo hincapié en que para ellos, que tienen VIH, es "muy importante acceder a los derechos" para su construcción de salud, de pareja y de su proyecto de vida, por lo que agradeció las muestras de compromiso y respaldo permanente que reciben por parte de la sociedad.

Aunque reconoció que su historia de amor no va a modificarse por un paso jurídico, Freyre dijo que su "vida personal sí va a verse mucho más plena" porque van a tener "derechos de matrimonio" y explicó que si rechazan la unión civil es porque no supone sino un certificado de convivencia.

La petición de la pareja se enmarca dentro de la campaña de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para cambiar una ley que califican de "discriminatoria" y conseguir el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El suyo va a ser el cuarto recurso de amparo presentado ante la Justicia local para lograr ese derecho, con el incentivo de que el primero de ellos, presentado por María Rachid y Claudia Castro, ha llegado ya a la Corte Suprema, el máximo tribunal del país.

El diputado socialista Roy Cortina explicó que espera que "en el día de mañana puedan llevarse a cabo este tipo de matrimonios y que lo normal en Argentina y en esta ciudad sea la diversidad", a la vez que aseguró que fue "a apoyar a dos luchadores que se lo merecen".

"Vamos a acompañar a la federación en este nuevo recurso de amparo, como lo hemos hecho siempre, con muchas expectativas", comentó por su parte María José Lubertino, quien afirmó que espera encontrarse pronto en el mismo recinto celebrando el casamiento.