Unas 25.000 personas huyen de Ramadi por los ataques del Estado Islámico

    • El éxodo obedece a los recientes combates entre las fuerzas iraquíes y los milicianos suníes y que en su mayoría han huido hacia Bagdad.
    • Bagdad, una de las ciudades más seguras de Irak en estos momentos.
Yihadistas asaltan la Universidad de Ramadi y siguen combatiendo en Mosul
Yihadistas asaltan la Universidad de Ramadi y siguen combatiendo en Mosul

Unas 25.000 personas han huido de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, en el norte de Irak, por la ofensiva lanzada por el Estado Islámico, que finalmente consiguió tomar la ciudad el domingo, según ha informado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La OCHA ha explicado que este éxodo desde Ramadi obedece a los recientes combates entre las fuerzas iraquíes y los milicianos suníes y que en su mayoría han huido hacia Bagdad, una de las ciudades más seguras de Irak en estos momentos.

Sin embargo, la salida de civiles comenzó el pasado mes de abril. Desde entonces, unas 130.000 personas han buscado refugio en otras ciudades iraquíes y muchas de ellas --que decidieron volver ante una aparente calma-- han tenido que salir corriendo por segunda vez.

"Nada es más importante ahora mismo que ayudar a quienes huyen de Ramadi. Están en apuros y debemos hacer todo lo posible por ayudarles", ha dicho la coordinadora humanitaria de la ONU Lise Grande en un comunicado.

"Pero no seremos capaces de hacer mucho sin fondos", ha subrayado, indicando que Naciones Unidas ha puesto en marcha una operación humanitaria para Ramadi "mientras el dinero se acaba" porque, según ha recordado, la ONU ya atiende a más de 2,5 millones de desplazados y refugiados.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha distribuido miles de raciones de comida y UNICEF, junto a otros socios de la ONU, está repartiendo miles de kits de emergencia con agua potable y otros suministros esenciales.

Mostrar comentarios