Unicaja emitirá deuda por valor de hasta 1.000 millones

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

Unicaja emitirá instrumentos de deuda, tales como obligaciones, pagarés y otros valores análogos, por un saldo vivo máximo de hasta 1.000 millones de euros, que serán suscritos y avalados, "de forma solidaria e irrevocable", por la propia entidad.

La asamblea general de la caja aprobó hoy constituir una sociedad que estará íntegramente participada por la propia Unicaja y que tendrá por objeto emitir esos instrumentos de deuda, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

También aprobó el presupuesto de la obra social de la entidad para 2009 con una inversión total de 69,5 millones de euros. Así, la obra social de la caja, que llega a más de cinco millones de beneficiarios directos a través de la realización de más de 4.150 actividades al año, ha incrementado su presupuesto en 1,3 millones de euros con respecto al pasado ejercicio, donde la inversión ascendió a 68,2 millones.

En la asamblea, se aprobaron también las cuentas de 2008 de la caja y de su grupo consolidado, el informe de gestión de la Obra Social y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2008, el informe de gestión del presidente, Braulio Medel, así como de su presupuesto para 2009, y se dio cuenta del informe de la comisión de control de la entidad.

BENEFICIOS

El beneficio neto de Unicaja durante el primer trimestre ascendió a 105 millones de euros, un 3,9 por ciento más que el año anterior, por lo que el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, destacó, en declaraciones a Europa Press, que "la entidad sigue manteniéndose en línea, algo positivo teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos".

"Estamos satisfechos, porque mantenemos nuestra cuota por encima de la media de las cajas andaluzas e, incluso, superando la media nacional", apostilló, al tiempo que manifestó que "aunque la situación no es sencilla para nadie, estamos tranquilos porque parece que llevamos el camino adecuado y en esa línea seguiremos".

Como aspectos más positivos en la evolución de los resultados, desde la entidad destacaron el crecimiento del margen de intereses en un 8,1 por ciento, el aumento de los resultados por operaciones financieras y diversas (un 23,7 por ciento) y la contención en el incremento de los gastos de explotación (un 2,6 por ciento).

Además, la tasa de morosidad se situó en marzo en el 2,8 por ciento, por debajo del 4,7 por ciento de media del sector. Asimismo, señalaron que la cobertura de los préstamos morosos es del 120 por ciento, frente al 49 por ciento del conjunto del sector.

En cuanto a los niveles de capitalización, destacaron que el coeficiente básico de solvencia es del 10,6 por ciento, lo que sitúa a Unicaja como "una de las entidades financieras españolas mejor capitalizadas".