Uno de los asaltantes del centro universitario en Bakú era un azerí de origen georgiano

MOSCÚ, 30 (EUROPA PRESS)

Uno de los asaltantes que mataron esta mañana a más de una decena de personas en un centro universitario de Bakú ha sido identificado como un azerí nacido en Georgia, según informa la agencia local APA. Por el momento las circunstancias y el balance de los hechos no están claros, ya que esta misma fuente ofreció distintos balances, el último de ellos de 17 muertos.

Según APA, el asaltante, que se suicidó, era Nadir Shirkhan Oglu, un azerí nacido en la localidad de Destepe, en la región georgiana de Marneuli. Sin embargo, el director del Centro de Primeros Auxilios de Bakú, Mursal Hamidov, indicó a la agencia que él mismo había examinado el cuerpo del "terrorista", que se suicidó de un disparo en la cabeza, y que éste llevaba un documento que confirmaba que era ciudadano de Georgia.

Según señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad, Anar Gadirli, a la citada agencia, trece personas murieron y otras diez resultaron heridas en el tiroteo registrado en la Academia de Petróleo de Bakú. El portavoz precisó que las víctimas son profesores, ayudantes de laboratorio y estudiantes."Hay personas heridas de gravedad y otras más leves", añadió.

La agencia rusa RIA Novosti, que cita a la televisión azerí, afirma que entre las víctimas mortales hay azeríes, turcos y sirios. La academia es un importante centro internacional para la formación de especialistas de la industria petrolífera.

Tampoco está claro cuántos asaltantes llevaron a cabo el ataque, ya que previamente se había informado de dos agresores. La agencia APA habla en todo momento de "ataque terrorista", si bien por el momento ninguna fuente oficial ha confirmado este extremo.

Según relató un estudiante a la prensa y recoge APA, "dos personas entraron en el edificio y empezaron a disparar a la gente que se encontraban". "Los terroristas no eran negros", aseguró, precisando que "dispararon a dos profesores delante de mis ojos y a aquellos que intentaban detenerles". "Nosotros escapamos por la ventana", explicó.

Otro estudiante había relatado previamente a APA que los hechos se produjeron en el auditorio, donde los alumnos de tercer curso de la Facultad de Minerales asistían a clase. "Estábamos en clase (...) cuando de repente dos personas irrumpieron en la sala y dispararon contra los estudiantes que estaban en primera fila", explicó el testigo.

"Los estudiantes comenzaron a huir del auditorio y cuando yo abandoné el lugar vi a mucha gente herida en el pasillo", relató, precisando que "los agresores eran eslavos". "Uno de ellos iba enmascarado y como no hablaron no pudimos saber su nacionalidad", agregó.

Previamente, RIA Novosti había informado, citando a un responsable de Interior local, que la Policía azerí había conseguido neutralizar al agresor. "La operación ha terminado y en una hora haremos pública la información sobre los hechos ocurridos", añadió la fuente.