Unos 18.000 extremeños recibirán ayudas de entre 50 y 125 euros al renovar sus electrodomésticos

Aprobada una nueva edición del 'Plan Renove', que este año incluye también hornos y vitrocerámicas

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

Los extremeños que renueven este año sus electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente podrán recibir una ayuda de entre 50 y 125 euros, según el precio del aparato que se adquiera, gracias al 'Plan Renove' que este año como novedad incluye también la subvención a la compra de hornos y vitrocerámicas.

Así lo aseguró hoy la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Gobierno que se celebró hoy en Mérida, y en el que se aprobó el decreto que establece las bases reguladoras del Plan Renove de Electrodomésticos de Extremadura.

El 'Plan Renove' cuenta con este año con un presupuesto de 1.800.000 euros, y prevé otorgar ayudas a la compra de unos 18.000 electrodomésticos, calculó Pallero, quien explicó que el objetivo es la sustitución de electrodomésticos por equipos de alta eficiencia energética tipo 'A' o superior. El año pasado fueron 21.000 los beneficiarios.

Así, será susceptible de ayuda la adquisición de frigorífico y frigorífico congelador; congelador con clasificación energética; lavadora y lavavajillas; lavadora y lavavajillas bitérmico, que tengan clasificación 'A' o superior. Este año se ha incluido además la compra de horno con clasificación energética A; y encimeras de inducción mixta, inducción total y de gas.

De esta forma, explicó la vicepresidenta Primera se pretende "reducir el consumo energético en los hogares extremeños, sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso racional y responsable de la energía, consolidar el mensaje del ahorro y la eficiencia energética, y fomentar el consumo más respetuoso con el medio ambiente", destacó.

El decreto aprobado hoy también introduce mejoras para facilitar y agilizar los trámites de solicitud y concesión de las ayudas, y pueden acogerse a él las personas físicas, sociedades anónimas y limitadas, cooperativas y comunidades de bienes que se dediquen a la venta de electrodomésticos en la comunidad autónoma de Extremadura.

Explica la Junta que el aparato adquirido mediante esta ayuda deberá destinarse a uso propio del adquiriente y ser instalado en su residencia, estando limitada la adquisición a un único aparato de cada uno de los tipos anteriormente indicados. Asimismo, el electrodoméstico sustituido deberá ser retirado para su reciclado.

Todos los interesados en ser beneficiarios de esta ayuda podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 31 de octubre.