Varón, menor de 40 años y residente en Ceuta y Melilla, así es el yihadista español

    • Siete de cada diez detenidos son de Ceuta o Melilla y están expuestos a la actividad salafista yihadista que existe en Marruecos desde los años 80, el investigador principal de Elcano, Fernando Reinares.
    • Por otro lado, elCentro Nacional de Coordinación Antiterrorista asegura que el retorno de combatientes y su expansión al Sahel son los principales retos para España
Interrogan hoy al presunto jefe de la célula yihadista detenido en Melilla
Interrogan hoy al presunto jefe de la célula yihadista detenido en Melilla

El yihadista español se radicaliza en Ceuta y Melilla. Su media de edad es de 25 años y vive en Ceuta y Melilla. Alrededor de 60 yihadistas ya han partido desde España para combatir en Irak y Siria y poblar el Califto

La exposición a la ideología salafista, que comparten Al Qaeda y el Estado Islámico, es uno de los factores que comparten quienes se unen a los yihadistas. El salafismo es una escuela fundamentalista sunita que preconizan la aplicación integral de la sharia (ley islámica) con la separación estricta de los sexos, y como se consideran los representantes del "verdadero" Islam, llaman a purificar esta religión de toda influencia extranjera.

En Ceuta y Melilla, la proximidad con Marruecos, la exposición a medios de comunicación, redes sociales y agentes de radicalización, incluyendo determinados imanes y antiguos yihadistas excarcelados, son la fuente de radicalización de los futuros combatientes.

El investigador principal de Elcano, Fernando Reinares, en el marco de un debate sobre Movilización yihadista en Siria e Irak: desafíos para España organizado por Real Instituto Elcano en colaboración con Casa Árabe, ha subrayado que en España el yihadismo se concentra en Ceuta y Melilla. "Siete de cada diez detenidos son de allí" y añade que "están expuestos a la actividad salafista y salafista yihadista que existe en Marruecos desde los años 80."

El fenómeno de los combatientes extranjeros no es nuevo. Afganistán, Yemen, Bosnia, Somalia... también contaron con extranjeros en sus filas. A diferencia de los que sucedió en aquellos conflictos, en Irak y Siria sorprende el elevado número de personas que luchan en sus filas.

El responsable de la lucha contra el terrorismo yihadista del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), Juan Carlos Marín, apunta tres factores: la facilidad del viaje a través de Turquía, los facilitadores experimentados y las redes sociales.

La frontera turco siria era muy permeable al inicio de la guerra en Siria y viajar allí es "económicamente asequible ya que se trata de un destino turístico conocido que facilita la penetración en sus fronteras".

Por otro lado, la experiencia de los facilitadores que ya habían coordinado los viajes de extranjeros en los conflictos anteriores ha hecho más fácil el viaje de los combatientes extranjeros.

El experto Juan Carlos Marín destaca el papel de las redes sociales (twitter, youtube y Facebook) con el que los yihadistas llegan a una audiencia amplia con la que aplican "la doctrina de la yihad total." Precisamente, el experto aseguró que "el Estado Islámico no tiene hoy capacidad para hacer un atentado en España, pero a medio plazo sí puede tenerla". En ese sentido, ha manifestado su preocupación por la escisión reciente en el seno de AQMI (Al Qaeda) en el Sahel de un grupo argelino que ha jurado fidelidad a Estado Islámico y que está detrás del asesinato del ciudadano francés. "Los tenemos en la puerta de casa", ha dicho. En cuanto a otras medidas a adoptar para prevenir esta amenaza, Marín ha recordado que el Gobierno va a aprobar un plan contra la radicalización violenta.

La de hoy es la última confirmación de que la amenaza yihadista sobre España es real. En una entrevista en el diario El Mundo, Anjem Choudary uno de los principales rostros del islamismo radical en Reino Unido aseguró que "Al Andalus es una tierra musulmana como también lo es la Palestina ocupada por los judíos o toda la India. Todos esos lugares serán recuperados algún día. Mi opinión personal es que no se necesitará un lapso muy largo de tiempo".

España es objetivo esencial para la yihad global. Al Andalus es un elemento simbólico con un enorme poder evocador en la propaganda islamista que convierte al país en un blanco permanente para cometer acciones terroristas. España ha sido tierra islámica y eso es un elemento de continuidad en la amenaza estructural del terrorismo yihadista.

Precisamente, 10 años después de los atentados del 11-M, la mayor tragedia colectiva en la historia reciente, la amenaza terrorista islamista se mantiene, pero ha cambiado. Se ha pasado del riesgo de una acción terrorista por organizaciones vinculadas a Al Qaeda central, al peligro de la violencia de un escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que ha jurado fidelidad al Estado Islámico y que se encuentra a decenas de kilómetros de España.

No en vano, el pasado 9 de septiembre las fuerzas de seguridad de elevaron la alerta antiterrorista debido a la amenaza yihadista. Aunque se mantiene Nivel 2 (amenaza en grado alto de atentado) pasa de tener una intensidad baja a una alta.¿Quién es este grupo?

El grupo yihadista "Yund al Jilafa" o"Soldados del Califato", que decapitó rehén francés Pierre Hervé Gourdel, es la aparente nueva "marca" en Argelia del Estado Islámico (EI), a su vez una escisión de Al Qaeda.

El grupo yihadista, que secuestró al ciudadano francés el pasado 21 de septiembre en la región montañosa de la Cabilia, está dirigido por el autoproclamado "emir" Abdelmalek Guri, conocido como Jaled Abu Salman, de 36 años y originario de la ciudad de Bumerdés.

Abu Salman había anunciado diez días antes del secuestro su alianza con el EI y su obediencia a su líder, Abubaker al Bagdadi, con lo que ponía al servicio del EI la "experiencia acumulada" durante años en la región por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI, la filial magrebí de Al Qaeda) en la comisión de atentados, secuestros y extorsiones.

El EI, que controla amplias zonas de Siria e Irak, ha anunciado en diversos foros de su muy cuidada red de propaganda su intención de expandirse por el Magreb, y aunque se suponía que Túnez sería su prioridad, han elegido Argelia para salir a la luz.

Mostrar comentarios