Venezuela cerrará 2015 como el país más violento e inseguro de América Latina

  • En los últimos 12 meses se han registrado 27.875 muertes violentas en su suelo, lo que equivale a una tasa de homicidios de90 por cada 100 mil habitantes.

  • Una de cada cinco personas que mueren asesinadas en el continente americano es venezolana, según elObservatorio Venezolano de la Violencia.

Soldados venezolanos, en un país jaqueado por la violencia.

Soldados venezolanos, en un país jaqueado por la violencia.

Los datos aportados por elObservatorio Venezolano de la Violencia (OVV) provocan escalofríos. Según esta ONG, la tasa de homicidios de Venezuela ha alcanzado este año la cifra récord de 90 por cada 100 mil habitantes. Una de cada cinco personas que mueren asesinadas en el continente americano es un venezolano.

El informe, que ha sido elaborado por los investigadores de las siete universidades nacionales (públicas y privadas) que integran el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), arroja que el país gobernado por Nicolás Maduro cerrará 2015 probablemente como el más violento, inseguro y sanguinario de América Latina.

En esa nación se han registrado nada menos que 27.875 muertes violentas en los últimos doce meses. De este modo, destronará aHonduras y El Salvador en el ranking atroz de asesinatos. Honduras, precisamente, que el año pasado se encontraba en el primer lugar, ha tenido un descenso importante en el número de homicidios.

A excepción de Venezuela y El Salvador, la tendencia de toda la región ha sido a la estabilidad o disminución en el número de homicidios. Al acabar el año se habrán cometido en América Latina y el Caribe un total de 145.000 homicidios, de los cuales Venezuela aporta nada menos que el 19%.

Es decir, de cada diez víctimas de homicidios de la región, dos son venezolanos, tres son brasileños, uno es colombiano y otro mexicano, y los tres restantes se dividen entre todos los demás 40 países y unidades político-territoriales del subcontinente que registra la UNODC.

No son pocos los que piensan que la principal lacra de la sociedad venezolana es su profunda crisis económica, pero estos terribles datos del Observatorio no hacen más que confirmar que el principal flagelo que padece el país es su creciente violencia e inseguridad.

Cada vez más lejos de Río y Ciudad Juárez

De mantenerse esa tendencia, Venezuela se distanciaría aún más de ciudades peligrosísimas en su continente, como Río de Janeiro (Brasil) y Ciudad Juárez (México), cuyas tasas de homicidios rondan los 24 por cada 100.000 habitantes.

Para tomar una real dimensión de las cifras venezolanas, hay que tener en cuenta otros países que registran tasas alarmantes de violencia, según la estadística de la ONU. Belice cuenta con una proporción de 44,7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Guatemala, con una tasa de homicidios de 39,9 por cada 100.000.

Incluso si se extiende la visión más allá del continente, varias de las naciones más peligrosas del mundo no llegan a igualar los índices de Venezuela en cuanto a tasas de homicidios. Aquí van algunos ejemplos. En África, entre los países con mayores tasas figuran Sudáfrica: 31,0 por cada 100.000 habitantes, con 16.259 muertes, República Democrática del Congo: 28,3, con 18.586 muertes, Nigeria: 20,0, con 33.817 muertes, y Etiopía: 12,0, con 11.048 muertes.

En Europa, Rusia es el país con mayor tasa de homicidios, 9,2 por cada 100.000 habitantes y el mayor número de muertes: 13.210.