Venezuela, en una debacle sin freno, también declarará emergencia alimentaria

    • Los diputados opositores en la Asamblea Nacional buscan fomentar de manera desesperada la producción de cuatro millones de hectáreas improductivas en el país.
    • El objetivo es obtener cultivos imprescindibles para "combatir el hambre de la población".
Venezolanos hace cola para recibir ayudas alimentarias básicas.
Venezolanos hace cola para recibir ayudas alimentarias básicas.

Venezuela ha llegado a una situación límite. El escenario en el país sudamericano se torna cada vez más complejo. Las miradas de mundo suelen no comprender cómo en un país tan dotado de riquezas naturales vive por estas horas el desabastecimiento de productos esenciales para la población. Primero han sido los medicamentos: la Asamblea Nacional (AN) ha declarado la semada pasadala crisis humanitariapor la escasez de un centenar de fármacos imprescindibles para los habitantes. Ahora, son los alimentos. Mejor dicho, la escasez de comida.

La situación es tan dramática que la oposición en el Parlamento impulsa un proyecto para declarar la emergencia nacional alimentaria.

"Los problemas con las medicinas son problemas urgentes, graves y dolorosos. Pero también los alimentos. No podemos esperar más para enfrentar el problema de los alimentos ni el de las medicinas. El Gobierno debe actuar y dejar de malgastar, regalar y alentar la corrupción", sostuvo el legislador Julio Borges, jefe del bloque opositor y uno de los artífices de la iniciativa que tratará la AN. Esta institución ha quedado conformada por109 diputados antioficialistas, frente a los 54 que responden a Nicolás Maduro, por lo que la declaración de emergencia alimentaria tendría luz verde en la Cámara de manera inminente.

Los parlamentarios opositores dejaron sin efecto la semana pasada el decreto presidencial de emergencia económica publicado previamente en la Gaceta Oficial por orden de Maduro, quien adicionalmente ha optado por reunirse con empresarios privados para encarar la crisis y responsabilizar de ella al Parlamento opositor, según denuncian sus detractores.

Uno de los proyectos que impulsan los legisladores opositores para paliar la"crisis de hambre" venezolana es fomentar la producción de cuatro millones de hectáreas ahora improductivas en el territorio, para obtener cultivos básicos, y que las empresas reciban divisas para que produzcan y no solo importen insumos.

"Si el Gobierno no cambia no quedará más que cambiar al Gobierno",ha añadido Borges, máximo dirige del partido Primero Justicia al que pertenece Henrique Capriles, el gobernador del estado de Miranda y candidato en las dos últimas elecciones presidenciales, quien prácticamente a diario utiliza dicha frase y también acusa a Maduro de no reaccionar ante la crisis.

Capriles pidió hace dos días a la alianza de la oposición mayor velocidad para definir la vía "constitucional, pacífica, electoral y democrática" que permita adelantar el fin del Gobierno de Maduro.Sembradíos en las viviendas

Capriles es uno de los principales fustigadores de la iniciativa del Gobierno de Maduro, que pide a los venezolanos hacer sembradíos en sus casas para resolver la crisis alimentaria que atraviesa Venezuela. "Con conucos urbanos no se resolverá la crisis alimentaria de nuestro país. Esto es una burla más para los venezolanos. Venezuela tiene 40 millones de hectáreas con tierras productivas. El gobierno lo que tiene que hacer es apoyar al agricultor y ponerlo a producir. No podemos permitir que medidas como estas sean las adecuadas", ha manifestado.Jóvenes de la Patria desarrollan Plan d Huerto Escolar para fortalecer economía productiva pic.twitter.com/vflLiQkFaj#AgriculturaEscolar— CANDANGANOTICIA (@candangaNoticia) febrero 2, 2016

En su opinión, "hay que solucionar el colapso de la economía, porque el bolívar cada vez alcanza para menos. Sumemos la escasez de alimentos al colapso de la salud y la inseguridad. Tenemos una crisis que cada día se agrava más. Frente a todos los problemas los venezolanos tenemos que adoptar acciones. El 6 de diciembre hubo un resultado que le da legitimidad al cambio en todas las políticas públicas del país. El pueblo eligió una nueva Asamblea Nacional. Han pasado dos meses y la única solución que presenta el Gobierno es la creación de conucos urbanos", ha manifestado.

Finalmente, ha lanzado una sentencia dramática de cara al futuro cercano: "O cambiamos o nos hundimos y los venezolanos no podemos ver cómo se sigue hundiendo nuestra Venezuela".

Mostrar comentarios