Venezuela ensaya este domingo las elecciones presidenciales del 7 de octubre para garantizar el proceso democrático

  • Más de 20.000 personas ensayarán cada paso del proceso electoral, en casi 5.000 mesas distribuidas en los 24 estados del país. Es la primera vez que la oposición ha sido invitada a participar en el simulacro electoral.

Chávez no habla de muertes en la cárcel y Capriles se queja de su "cháchara"
Chávez no habla de muertes en la cárcel y Capriles se queja de su "cháchara"
lainformacion.com

Este domingo, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el Comando Venezuela participarán, por primera vez, en un simulacro electoral, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que los venezolanos decidirán quién gobernará Venezuela en la próxima legislatura.

Se trata de la primera vez en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, ente encargado de la organización de las elecciones en Venezuela, invita a la oposición a participar en este proceso. Tendrá lugar en 1.553 centros electorales, que reúnen un total de 4.882 mesas, en más de mil parroquias de 329 municipios de todos los estados de Venezuela.

De esta forma, más de 20.000 personas participarán en el simulacro electoral, en el que no se escrutarán votos ni se emitirán actas, y cuyo objetivo fundamental es garantizar la fluidez del proceso electoral y la conectividad entre mesas, centros y el CNE.

En este sentido, el coordinador nacional del Comando Venezuela y responsable del Plan de Defensa del Voto, Leopoldo López, da por hecho el triunfo de la coalición opositora de la Mesa de Unidad Nacional (MUD). Asegura que este simulacro servirá "para fortalecer la estructura y la organización técnica que defenderá la victoria de Henrique Capriles Radonski; porque para ganar tenemos que tener los votos y la capacidad para defenderlos y hacer respetar la voluntad de nuestro pueblo".

Para el equipo de campaña de Henrique Capriles Radonski, líder de la MUD (formada por 22 partidos y formaciones independientes), este ensayo general de las elecciones tiene como principal cometido poner a prueba el Plan de Defensa del Voto del Comando Venezuela.

El objetivo es dar cobertura total, con al menos tres testigos por mesa, a las 40.000 mesas de los 14.000 centros electorales que se constituirán el 7 de octubre, lo que garantizará el cumplimiento de la legislación y los procedimientos establecidos, y la limpieza del proceso, que el Comando Venezuela defiende y respalda.

El sistema de votación venezolano es electrónico, y utiliza la tecnología Smartmatic Automated Election Systems (SAES) que, según datos que proporciona el CNE en su web, es 100% auditable en todas sus fases.

Funciona como un cajero automático, en el que se selecciona, en una pantalla táctil, la opción elegida. Al finalizar, la máquina emite un comprobante que se deposita en una urna, cuyo contenido se contrastará, en una auditoría final, con la lista de votantes (previamente identificados a su llegada al centro electoral a través de su documento de identidad), y el número de votos totales emitidos (que la máquina almacena aleatoriamente).

Una vez concluido el proceso de votación, los resultados son inmediatos, por lo que se prevé que el mismo día 7 de octubre, a las 22.00 (hora de Venezuela), el CNE pueda ofrecer datos concluyentes de los resultados de los comicios.

La meta del Comando Venezuela para el próximo 7 de octubre es tener cubiertos el 100% de los centros de votación y mesas para asegurarse de que no exista manipulación de los votos por parte de los seguidores del Gobierno de Hugo Chávez.

De hecho, y "hasta la fecha, el Comando Venezuela tiene ya registrados y auditados el 90% de los coordinadores de los centros y el 70% de los testigos de mesa", apunta López.

España es clave para el voto venezolano desde el exterior

Este simulacro electoral se realizará sólo en territorio venezolano, porque en los centros electorales en el extranjero el voto se hará de forma manual, como en el caso de Madrid, cuyo centro electoral aún está pendiente de confirmación oficial, por parte del Consulado venezolano en la capital española.

Madrid ha sido uno de los primeros consulados del mundo que han completado ya el proceso de acreditación de miembros de mesa. La participación en las elecciones primarias en Madrid triplicó las previsiones, según la oposición venezolana.

Las inscripciones en el Registro Electoral Permanente en el Consulado venezolano en Madrid pasaron de 2.535 votantes inscritos en 2010 a 7.562 votantes en 2012, lo que convirtió a la capital española en la segunda ciudad del mundo en el que más creció el registro electoral venezolano en el exterior, tras Sidney (Australia).

De hecho, hasta el cierre del Registro Electoral Permanente en el Exterior (el pasado 15 de abril), de los 20.310 votantes inscritos para votar en las elecciones venezolanas en España, más del 37% lo harán en circunscripción de Madrid, informa la MUD.

Mostrar comentarios