Trump goleó a Clinton... en mentiras en el primer debate hacia la Casa Blanca

  • La velocidad en las respuestas y energía en el discurso fueron esta vez enemigos de Trump durante el debate.

    Apagados ya los focos, los expertos en verificación de datos se pusieron manos a la obra para comprobar las afirmaciones de los candidatos.

Una furgoneta de TV con imágenes de ambos candidatos en Hempsted, Nueva York, el 26 de septiembre
Una furgoneta de TV con imágenes de ambos candidatos en Hempsted, Nueva York, el 26 de septiembre
AFP PHOTO / Jewel SAMAD

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial de la campaña estadounidense, sacando a relucir varios puntos ya conocidos de sus diferencias en materia de economía, seguridad nacional y trayectoria personal.

Ambos candidatos llevaban muy preparados sus ataques contra el rival, esgrimiendo en general datos correctos. El problema estuvo principalmente a la hora de hablar de sus propias trayectorias y declaraciones, lo que propicio que Clinton y sobre todo Trump, incurrieran en faltas a la verdad.

Poco después del debate, apagados ya los focos, en la web de Politifact se pusieron manos a la obra para comprobar qué de cierto había en los datos manejados por los candidatos en el rápido intercambio dialéctico. La mala memoria de Trump

El verbo encendido del candidato republicano Donald Trump le sirve para motivar a sus seguidores en los mítines y para salir airoso en shows de televisión, pero en el debate frente a su rival Hillary Clinton fue más su debilidad que su fortaleza. Lejos de ayudarle, su vehemencia y rapidez en las afirmaciones le llevaron a deslizar más de una frase que contenía medias verdades o directamente mentiras. 

Dado que en los medios de comunicación de EEUU está de moda la verificación de hechos y datos (Fact Check), el debate le ha salido caro a Trump, que ha quedado en evidencia.

1- "Están usando nuestro país como hucha para reconstruir China".

EEUU puede haber ayudado, pero ciertamente no es suyo el mérito de la marcha de la economía china. Verdad a medias. (1/2 VERDAD)

2- "No dije que el cambio climático es un engaño perpetrado por los chinos".

El candidato Trump lo dijo en un tweet hace cuatro años. A pesar de que desde entonces ha descrito el tweet como una "broma", él dijo el 18 de enero de 2016, que las acciones contra el cambio climático "se hacen en beneficio de China". (1/2 MENTIRA)

3- La administración Obama "ha duplicado" la deuda nacional en ocho años.

Si bien la afirmación de Trump es correcta, deja de lado algunos puntos clave. En primer lugar, Obama no es el único responsable de la deuda; El Congreso tiene que aprobarlo también. En segundo lugar, la recesión comenzó antes de que Obama asumiera el cargo en 2009. (1/2 VERDAD)

4- "Yo no apoyé la guerra en Irak ... La historia demuestra que tengo razón".

La hemeroteca dice lo contrario. Trump no comentó mucho sobre la invasión en el momento, y fue poco claro cuando lo hizo.

En 2002, a la pregunta de si Estados Unidos debería ir a la guerra, dijo, "Creo que sí". A menos de tres meses antes de la invasión, Trump dijo que el presidente debería estar más centrado en la economía, pero no habló específicamente en contra de lanzar un ataque. No expresó su oposición a pleno pulmón hasta casi un año y medio después de la invasión. (MENTIRA) 

5- "Defendemos Japón, defendemos Alemania, defendemos Corea del Sur, defendemos Arabia Saudí, defendemos países. Y ellos no nos pagan".

Esta afirmación la había realizado ya antes Trump y no es cierta. Actualmente Corea del Sur paga más de 800 millones de dólares anuales para apoyar la presencia de tropas de Estados Unidos en el país. (MENTIRA) Clinton golpeó donde más dolía

Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, ha sido la clara vencedora del primer debate que la enfrentaba a su rival, y gran parte de la superioridad que le otorgan los analistas nació de los ataques que lanzó contra Trump.

El equipo de campaña de Clinton le había preparado mucho el argumentario del evento y durante el mismo se pudo ver cómo tiró de hemeroteca contra su rival, sin piedad...

1- "Usted ha declarado negocios en bancarrota seis veces".

Esto es exacto . Trump se declaró en bancarrota cuatro veces en dos años en la década de 1990, una vez más en 2004 y una vez más en 2009. (VERDAD)

2- "La epidemia de las armas es la principal causa de muerte de hombres jóvenes afroamericanos, más que las nueve siguientes causas juntas".

Si se entiende "joven" como las personas comprendidas entre los 15 y 24 años, la declaración de Clinton es verdadera , de acuerdo con datos de los CDC. (VERDAD)

3- "Donald comenzó su carrera en 1973 siendo demandado por el Departamento de Justicia por discriminación racial después de que se negara a alquilar apartamentos en uno de sus desarrollos inmobiliarios a los afroamericanos."

Esto es verdad. El gobierno acusó en 1973 a Trump, a su padre y a Trump Management de violar la Ley de Equidad de Vivienda, parte de la Ley de Derechos Civiles de 1968. (VERDAD)

4- "Comenzó su negocio con 14 millones de dólares, tomado de su padre".

Hillary se refería probablemente a una información reciente de The Wall Street Journal que desveló que Trump debía a su padre y a negocios de su padre alrededor de 14 millones de dólares en 1985. (VERDAD)

5- "Este es un hombre que ha llamado a las mujeres cerdos, patanes y perros, y alguien que ha dicho que el embarazo es un inconveniente para los empresarios".

Esto es verdad. Trump usó esas mismas palabras para describir a Rosie O’Donnell, a la columnista del New York Times Gail Collins y a la fundadora del Huffington Post Arianna Huffington.

Además, en una entrevista de 2004 con la NBC Trump dijo lo siguiente sobre las embarazadas: "El hecho es que es un inconveniente para una persona que emprende un negocio". (VERDAD)

Mostrar comentarios