Los votantes de Le Pen optarían por Mélenchon pero no al revés


  • Según la última encuesta de Ipsos tres de cada diez votantes que optarán el domingo por Le Pen su primera opción en una segunda vuelta sería el candidato de extrema izquierda

  • Los votantes de Hamon optarían mayoritariamente por Mélenchon (50%) y después por Macron (35%)

Melenchon, un nieto de españoles, podría ser el próximo presidente galo (AFP)

Melenchon, un nieto de españoles, podría ser el próximo presidente galo (AFP)

Los últimos sondeos de Francia apuntan a que todo estará en un puño entre cuatro candidatos. Macron, Le Pen, Mélenchon y Fillon están en torno al 20% de los votos. Según la última encuesta publicada por Elabe el candidato del movimiento En Marcha está en cabeza y es en estos momentos el favorito para ser el próximo presidente de Francia. 

Emanuelle Macron obtendría el 24% de los votos y parece que a falta de pocas horas para la votación se despega un poco del trío restante. En segunda posición aparece Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, que ahora mismo no tiene garantizada su presencia en la segunda vuelta. La ultraderechista obtendría un 21,5% de los votos.

Francois Fillon parece que llega a la recta final subiendo pese a sus problemas con la corrupción. El candidato de Los Republicanos obtendría ahora el 20% de los votos. Jean Luc Mélenchon, candidato izquierdista de la Francia insumisa, lograría ahora el 19,5%, a tan solo dos puntos de colarse en la segunda vuelta. Su ascenso parece que se ha frenado en los últimos días pero mantiene intactas sus opciones de estar el balotaje dentro de quince días.  El candidato socialista, Benoit Hamon, sigue hundido y se quedaría con el 7%

Trasvase de voto en segunda vuelta

Con este panorama lo interesante es saber a quién votarán los ciudadanos que vean que su candidato no está en segunda vuelta. En otra encuesta, publicada por Ipsos, podemos ver ese trasvase de voto. 

Empezando por el candidato que menos opciones tiene, el socialista Hamon, vemos cómo sus votantes se decantarían claramente por Mélenchon (50%) y después (35%). 

Al analizar los datos de Le Pen y Mélenchon observamos un fenómeno curioso. Se suele decir que los extremos se tocan, algo que aquí se cumple pero sólo en un caso. Los candidatos de extrema izquierda y extrema derecha se parecen en su programa y eso puede influir en que se pase de uno a otro candidato. 

Encuesta de Ipsos Encuesta de Ipsos

Encuesta de Ipsos

Según el sondeo sólo se produce en un sentido: los votantes de Le Pen optarían por Melenchon de forma mayoritaria. Así un 28% de los votantes de Le Pen optaría por el candidato de extrema izquierda, frente a un 20% que lo haría por Macron y un 16% que lo haría por Fillon.

En sentido inverso, Le Pen es la tercera opción preferida para los votantes de Melenchon, que optarían en primer lugar por el socialista Hamon (32%), Macron (30%) mientra que por Le Pen  solo un 11%.

Este apoyo se puede entender por el fuerte apoyo que tiene Marine Le Pen entre la clase obrera. Los obreros culpan de la pérdida de los niveles de vida de hace unos años a la inmigración y a la apertura de fronteras. Un 43% apoyaría a Le Pen, más que la suma de Melenchon, Macron y Hamon. 

Los votantes del derechista Fillon optarían claramente por Macron en segunda vuelta. Un 53% optaría por el exministro de Hollande frente a un 21% que optaría por Le Pen.  En el caso improbable de que Macron no llegue a esa segunda vuelta sus votantes estarían muy divididos, dejando a Le Pen en último lugar. Su primera opción sería Melenchon (26%), Hamon (22%), Fillon (21) y Le Pen con un 6%.