El plan de vuelo del Chapecoense tenía cinco avisos para no despegar

El plan de vuelo del avión del Chapecoense tenía cinco avisos para no despegar
El plan de vuelo del avión del Chapecoense tenía cinco avisos para no despegar
P.Z.
P.Z.

El plan de vuelo del avión de la aerolínea Lamia en el que viajaba el club brasileño Chapecoense y que se estrelló el lunes tenía, al menos, cinco advertencias por las que la aeronave no debía despegar. Así lo revela un informe oficial publicado por el diario boliviano 'El Deber'. 

El medio publica algunos detalles del plan de vuelo entregado por uno de los responsables de Lamia, Álex Quispe, uno de los fallecidos en el accidente. El documento lo entregó a una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. 

Las advertencias de la funcionaria fueron las siguientes: la autonomía de vuelo no era la adecuada, hacía falta un plan alternativo, el informe estaba mal cumplimentado y era necesario hacer cambios. La principal llamada de atención se refería al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín -cuatro horas y 22 minutos-. El tiempo era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión. "Esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien" 

El documento, según recoge 'El Deber', resume la conversación entre la funcionaria y Quispe, quien le dijo que el piloto del avión, Miguel Quiroga, también fallecido en el siniestro, le proporcionó esa información y le aseguró que el tiempo les alcanzaría para llegar a destino. 

[Te interesa leer: Consejos para sobrevivir a un accidente de avión

Además, la funcionaria incluyó en su informe esta respuesta textual de Quispe: "No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien (...) Así no más lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo". La funcionaria se negó a recibir el plan de vuelo, pero el documento pasó finalmente a los encargados de controlar el vuelo en territorio de Santa Cruz y después al control nacional. 

[Te interesa leer: El vídeo del Chapecoense que homenajea a los héroes caídos] Bolivia suspende la licencia de vuelo 

El director general de Lamia, Gustavo Vargas, declaraba este martes que el piloto tenía la opción de abastecerse en Bogotá en caso de sufrir un déficit de combustible.

Según Vargas, inicialmente estaba previsto que el avión recargara combustible en Cobija pero no se hizo por falta de tiempo y el piloto podría haberlo hecho en Bogotá "en el caso hipotético de que hubiera necesitado combustible". "Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", manifestó. pic.twitter.com/wE4HF8sHNp— DGAC Bolivia (@dgacbolivia) 1 de diciembre de 2016

La dirección general de Aeronáutica Civil de Bolivia ha decidido suspender de manera indefinida el certificado de explotador de servicios aéreos a la aerolínea Lamia, a la cual pertenecía el avión siniestrado este lunes en Colombia y en el que perdieron la vida 71 personas de las 77 que iban a bordo.

El secretario de seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, Freddy Bonilla, recordó en una comparecencia esta mañana que las normas internacionales establecen que una aeronave debe contar con el combustible suficiente para cubrir la ruta y tener una reserva adicional.

Mostrar comentarios