WikiLeaks revela que EEUU encubrió torturas y asesinatos de civiles en Irak

  • La cadena de televisión Al Jazeera ha adelantado los datos recogidos en los documentos sobre la guerra de Irak obtenidos por la organización dedicada a las filtraciones. En ellos se muestran la existencia de un mayor número de víctimas civiles y el encubrimiento de las torturas por parte de EEUU.
EFE

Las diez revelaciones más importantes del informe de Wikileaks

La cadena de televisión Al Jazeera ha adelantado este viernes algunos datos recogidos en los 400.000 documentos sobre la guerra de Irak obtenidos por la web WikiLeaks y que muestran la existencia de un mayor número de víctimas civiles y el encubrimiento de las torturas por parte de EEUU. La información adelantada por Al Jazeera asegura que"el número de muertos civiles es mucho mayor de lo que se estipula oficialmente".

Estos informes documentan, según la cadena qatarí, que tras la guerra, iniciada en marzo de 2003, se produjeron "numerosos casos de tortura, humillación y homicidios contra civiles por parte de las fuerzas iraquíes".

En ese sentido, los documentos también "revelan que EEUU estaba al corriente de la tortura" llevada a cabo por el Estado iraquí, "pero ordenó a sus tropas que no intervinieran". Por otra parte, "centenares de civiles murieron durante la guerra en retenes del ejército estadounidense", agrega la información facilitada por Al Jazeera.

Además, revelan que el Ejército de EEUU "ocultó casos de tortura dentro de las prisiones iraquíes" y que supuestamente hay informes estadounidenses que implican al primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, en ordenar la formación "de equipos encargados de perpetrar torturas y matanzas".

Los documentos datan del periodo entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 y establecen que durante ese tiempo habrían muerto 109.000 personas, de las que más de 66.000 serían civiles. Muchas de esas muertes provocadas por actividades relacionadas con (la antigua empresa de seguridad) Blackwater.

El Pentágono no esperaba "grandes sorpresas"

El Pentágono aseguró este viernes que no esperaba "grandes sorpresas" de la gran cantidad de documentos sobre la guerra de Irak, aunque sí alertó de que podían poner en peligro a las tropas norteamericanas en ese país. Esta web ha convocado a los medios, a través de Twitter, a una rueda de prensa este sábado en Londres para dar a conocer estos documentos, en lo que sería la mayor filtración de la historia de Estados Unidos.

El Pentágono pensaba que los documentos desvelados, cerca de 400.000, eran informes de campo sobre la guerra en Irak, conocidos como "Significant Activities" o SIGACTs, en jerga militar, aunque la realidad ha resultado ser muy diferente. La filtración es mucho mayor que la que ya protagonizó Wikileaks en julio, cuando publicó 92.000 informes secretos de las Fuerzas Armadas de EEUU sobre Afganistán.

Clinton rechaza cualquier filtración "que amenaza nuestra seguridad"

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha condenado "en los términos más claros posibles" cualquier filtración de documentos que "ponga en peligro vidas estadounidenses o de sus aliados". La secretaria ha insistido antes de conocer el contenido de los documentos que rechaza cualquier filtración "que amenace nuestra seguridad o la seguridad nacional de aquellos con los que trabajamos".

En ese sentido, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, GeoffMorrell, ha afirmado al conocer los datos que el periodo del que informan los documentos "ha sidobien relatado en las noticias, libros y películas y la publicación de estosinformes de campo no trae una nueva comprensión del pasado de Irak". Según publica la BBC, el portavoz ha señalado sin embargo que los documentos "no exponen información secreta que podría hacer que nuestras tropas fueran más vulnerablesa los ataques en el futuro".

Mostrar comentarios