Yuschenko afirma que Rusia y Ucrania deben "construir" una nueva relación

MOSCÚ, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, afirmó hoy en una entrevista con el diario ruso 'Nezavisimaya Gazeta' que Rusia y Ucrania deberían "olvidar las ambiciones de la metrópoli y el resentimiento de la colonia" para "construir una relación totalmente diferente, basada en igualdad de derechos y pragmatismo".

Yuschenko manifestó el deseo de que Moscú deje de interpretar la actuación de Kiev como anti-rusa. Al mismo tiempo, subrayó que Ucrania "construye un Estado propio, respeta la independencia y la soberanía de otras naciones y exige el mismo trato por parte de los vecinos".

"Hay numerosas diferencias entre Ucrania y Rusia en el plano político, visión de objetivos tácticos y estratégicos, interpretación de acontecimientos históricos y hasta sistema de valores", consideró Yúschenko. Sin embargo, se muestra convencido de que "las diferencias de enfoque no son sinónimo de controversias" y recomienda "encontrar puntos de convergencia, fomentar la cooperación" y "una relación civilizada" entre ambos países, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El mandatario ucraniano intentará transmitir este mensaje a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, con quien podría entrevistarse a principios de junio próximo en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Yuschenko confirmó que está invitado al Foro pero dijo que todavía no está decidido lo de la cumbre.