Zuma jura su cargo como presidente de Sudáfrica con los problemas económicos en mente

PRETORIA, 9 (Reuters/EP)

Jacob Zuma juró hoy su cargo como presidente de Sudáfrica, donde deberá hacer frente a los problemas económicos, el crimen, la pobreza y el sida. A la ceremonia asistió el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y los jefes de Estado de varios países.

"Debemos reconocer que atravesamos un momento económico difícil. Se están perdiendo empleos en todas las economías del mundo. No nos libraremos del impacto negativo, y estamos empezando a notar los apuros", afirmó Zuma.

Zuma, de 67 años de edad, destacó que éste es "un momento de renovación". Hace unos años, cuando las acusaciones de corrupción y violación casi le llevaron a la ruina, parecía poco probable que fuese a acabar gobernando Sudáfrica.

Una de las prioridades de Zuma será atajar las dificultades económicas, ya que Sudáfrica podría haber entrado en la que sería su primera recesión en 17 años. Los inversores extranjeros están ansiosos por saber a quién elegirá Zuma para su equipo económico y en particular les interesa qué va a pasar con el respetado ministro de Finanzas, Trevor Manuel.

El nuevo presidente tendrá que tomar decisiones complicadas y hacer malabarismos con los intereses de los sindicatos y sus aliados comunistas, que le ayudaron a llegar al poder, y los intereses de los inversores extranjeros que temen que la política económica sudafricana vire a la izquierda. Zuma, del partido Congreso Nacional Africano, logró una gran victoria en las elecciones del pasado 22 de abril.