Estiba: ¡que negocie Bruselas!


  • El Congreso ha sido irresponsable en la tramitación del Decreto-Ley sobre la estiba. Porque no acatar una sentencia de los Tribunales es una irresponsabilidad.

  • ¿Por qué no es la propia UE la que se enfrenta a la negociación? ¿Por qué no negocian directamente los estibadores con los jueces?

(Ampl.) De la Serna apela a la "responsabilidad" del Congreso para cumplir con Europa con la estiba

(Ampl.) De la Serna apela a la "responsabilidad" del Congreso para cumplir con Europa con la estiba MADRID | EUROPA PRESS

Etiquetas

El Congreso es la representación de la soberanía popular. El Congreso ha sido irresponsable en la tramitación del Decreto-Ley sobre la estiba. Porque no acatar una sentencia de los Tribunales es una irresponsabilidad. El populismo es el mal de esta sociedad incapaz de tomar ninguna medida que tropiece con la más mínima reticencia de un sector de la población. Es una irresponsabilidad usar todo tipo de mecanismos para desgastar un Gobierno aunque eso suponga un perjuicio para el conjunto. La oposición ha sido irresponsable ¿Lo ha sido el Gobierno?

(Te interesa leer: Las respuestas que hay que saber sobre el conflicto de la estiba)

El argumento de que el Gobierno no ha hecho lo suficiente como para llegar a un acuerdo es el utilizado por los grupos parlamentarios de la oposición para votar en contra del Decreto-ley tal como estaba redactado ¿Podía el Gobierno haber negociado más? Siempre se puede negociar más, pero el Sindicato de Trabajadores del Mar sabía que el Gobierno tenía como límite: a) cumplir una sentencia cuya ejecución ya se había negociado con la UE; b) una debilidad parlamentaria que podía hacer inútil cualquier decisión gubernamental que tuviera que pasar por el Congreso.

Días antes de que Decretó-ley se mandara para convalidación al Congreso, una carta del Jefe del sindicato anunciaba el bloqueo parlamentario. Es decir que ya tenían ganada la negociación, anulando al Gobierno en el parlamento. Por esa razón los estibadores anularon las sucesivas huelgas; iban a ser inútiles.

(Te interesa leer: ¿Por qué el Gobierno no dicta el 'estado de alarma' como sí lo hizo con los controladores)

Ahora el texto legislativo en cuestión debe volver al Gobierno ¿Para qué? Para su nueva elaboración de acuerdo con el deseo del sindicato de estibadores? Algo que según la UE no es posible ¿o sí?

De hecho el Gobierno español está entre dos fuegos: la UE y la irresponsabilidad de la oposición ¿Cómo salir de ellos? La solución no es fácil. Quizás porque el Gobierno español es sólo un intermediario entre la UE y los estibadores y las empresas. Un intermediario sin fuerza parlamentaria para tomar decisiones.

Por eso una solución es eliminar al intermediario, que lo único que hace es de corre ve y dile recibiendo en el camino bofetadas por todos los lados. En conclusión: ¿por qué no es la propia UE la que se enfrenta a la negociación? ¿Por qué no negocian directamente los estibadores con los jueces?Lo demás es darle golpes al Gobierno español y vaciarnos el bolsillo a razón de 143.000 euros día.

Que negocien los eurócratas de Bruselas a ver si ellos saben hacerlo mejor.