ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

¿El Marqués de Junqueras de Cataluña?


  • Casanovas, el héroe de 1714 acabó viviendo muy bien en la España borbónica, bajo la que Barcelona se convirtió en el motor económico de España.

  • ¿Caerá Junqueras en la trampa de aceptar el reto judicial? Él, que es historiador, sabe que en Cataluña los perdedores, pierden. No es país para derrotados.

Junqueras acusa al PP de tener interés en "batasunizar" la política catalana

Junqueras acusa al PP de tener interés en "batasunizar" la política catalana BARCELONA | EUROPA PRESS

Etiquetas

Que la Vicepresidenta del Gobierno de España prefiera hablar con el Vicepresidente del Gobern de la Generalitat no es casualidad. Sáenz de Santamaría sabe que no sólo es su homólogo, sino también que Junqueras es el futuro de la Institución catalana.

El PdeCat de Puigdemont y Mas es un zombi perdido en su laberinto. Como pegamento interno sólo le queda la multitud de cargos que ostenta en el Gobern y territorialmente. Ya ha perdido lo que era su misión, lo más importante para su existencia: el apoyo de la burguesía catalana. Por eso, poco a poco se irá diluyendo; elección tras elección los irá perdiendo. Unas veces por abandono de sus votantes, lo que ya reflejan las encuestas; otras veces por deserción de sus dirigentes que se irán acogiendo a siglas con más futuro.

De los partidos catalanes de centro-derecha de la transición no queda nada. Desaparecido CiU y reducido el PP catalán a la quinta posición, aquella época en que UCD dio el poder a Pujol está olvidada.

Por si fuera poco en la aventura del Process, el PdeCat puede acabar con sus dirigentes inhabilitados por mor de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las partidas presupuestarias para el supuesto Referéndum de independencia.

¿Caerá Junqueras en la trampa de aceptar el reto judicial? Él, que es historiador, sabe que en Cataluña los perdedores, pierden. No es país para derrotados. También sabe que en unas elecciones tiene muchas papeletas de Gobernar ¿Sería un tripartito con la CUP y el PdeCat o con el PSC y En Podem? Cualquiera de las dos soluciones le vendría bien. Por eso su capacidad de negociación sube. No hay mejor baza que tener otra alternativa.

¿Y su ideología republicana e independentista? Podría convencer a sus bases y votantes que hay que hacer lo que decía Mao en China: si el enemigo avanza, retrocede; si el enemigo retrocede, avanza. Así llegó el triunfo del comunismo en aquella lejana tierra a través de lo que su líder denominó: la gran marcha. La paciencia es la virtud de los astutos y Junqueras lo es. Cada vez se parece más al gato Gargemel, con cara de satisfacción, después de comerse a los Pitufos de la exCiU.

Nadie duda de que el corazón de Junqueras es republicano e independentista. Por eso cualquiera de sus decisiones serán aceptadas por sus bases y votantes como las únicas posibles. Las personas inteligentes son pragmáticas.

No me extrañaría que después de su trayectoria política acabará con el título de Marqués de Junqueras de Cataluña. Al fin y al cabo Casanovas, el héroe de 1714 acabó viviendo muy bien en la España borbónica, bajo la que Barcelona se convirtió en el motor económico de España.