ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: El niño australiano desaparecido en el atentado, hallado en un hospital

Chismorreos socialistas: Si gana Sánchez, Rajoy convocaría elecciones


  • Por la sede de Ferraz corre además un argumento: si ganase Sánchez, Rajoy no tendría más remedio que convocar elecciones. La derecha se movilizaría ante el miedo al “frente popular”.

  • Está el miedo a que ese “frente popular” pudiera dar alas a un posible referéndum catalán de independencia (del que son partidarios Podemos, sus confluencias y Sánchez).

Chismorreos socialistas: Si gana Sánchez, Rajoy convocaría elecciones

Chismorreos socialistas: Si gana Sánchez, Rajoy convocaría elecciones

Etiquetas

Mientras esperamos los acontecimientos europeos, que son los que de verdad importan, nos podemos distraer con los chismorreos socialistas. Dicen los entendidos que Pedro Sánchez está poniendo nerviosa a la gestora. Sus apariciones en público son mayores de las esperadas y sus ideas más extremistas de las deseadas. Durante la reunión económica el actual Presidente; Fernández, y el ponente José Carlos Díez, desempolvan la teoría de la Economía Social de Mercado, de los socialdemócratas y democristianos alemanes. Por contra Pedro Sánchez se escora hacia la izquierdaapuntándose a las tesis de Podemos.

La candidatura de Paxti López se desdibuja. Lo que los estrategas de la gestora esperaban que redujera las posibilidades de Pedro Sánchez demuestra inanidad. Las cúpulas socialistas del País Vasco y otras Comunidades Autónomas le pueden apoyar, pero en las primarias votan los militantes. Y votan mucho más los más radicales y “enfadados”. Patxi no es el candidato de los radicales, solo es un sucedáneo.

Aunque unos pocos votos pueden ser vitales para que los sanchistas no se alcen con el santo y la limosna, también puede ser que algunos moderados, de los que podrían votar a Susana Díaz, acaben votando esta tercera vía y debiliten a la oficialista andaluza. No está claro a favor de quién juega esta candidatura.

Por otra parte se rumorea que embajadores andaluces susanistas están realizando contactos con las cúpulas locales del resto de España para confirmar apoyos. El establishment del poder del PSOE está con ella. Lo demostró la reunión de alcaldes y cargos locales que aclamaron a la andaluza. Son bastantes, pero lógicamente no superan a los militantes. Susana Díaz tampoco arrastra multitudes electorales. Siempre ha sido una persona del aparato y en el resto de España su imagen es de moderada, pero enturbiada por décadas de poder en Andalucía con historias poco claras.

Así las cosas la Gestora espera que la líder andaluza anuncie su candidatura en marzo, el día 11 según adelantó lainformacion.comy pueda calentar motores electorales internos en serio.

Si gana Sánchez, Rajoy convocaría elecciones

Por la sede de Ferraz corre además un argumento: si ganase Sánchez, Rajoy no tendría más remedio que convocar elecciones.La derecha se movilizaría ante el miedo al “frente popular”.

Además, está el miedo a que ese “frente popular” pudiera dar alas a un posible referéndum catalán de independencia (del que son partidarios Podemos, sus confluencias y Sánchez). Ambos miedos aglutinarían alrededor del PP y Ciudadanos sus votantes actuales y una parte del electorado dubitativo. En lugar de reforzar la oferta socialista se debilitaría, descompensando la relación con Podemos. Es decir que de poder gobernar ese “frente popular” sería con Podemos de cabeza. Pero la consecuencia más lógica, que anuncian algunas encuestas, sería mayoría absoluta de PP más Ciudadanos esta vez con estos últimos dentro del Gobierno.

Es más fácil manejar un Consejo Federal que a la militancia

Todos estos fantasmas rondan por la sede de Ferraz. Es más fácil manejar un Consejo Federal, como el que defenestró a Sánchez, que una militancia desconcertada y en parte enfadada ¿Quién diablos se habrá empeñado en las primarias? Se preguntan algunos dirigentes. Ni el PSOE, ni el país están preparados para ello. En Francia el mecanismo ha dejado fuera del Eliseo al PSF por elegir al más radical ¿Puede pasar lo mismo aquí? ¿No estarán los líderes socialista haciendo dejación de responsabilidades y dejándose arrastrar por un populismo suicida? Todas las primarias en las que ha habido lucha de verdad, las que no han sido un paripé, acabaron como el rosario de la aurora ¿Por qué repetir el error?