Rajoy: ¿El Hombre tranquilo?


  • Rajoy tiene que ganar. Si no, quedará como el Presidente que permitió la disolución del primer Estado-nación moderno de Europa. 

  • El presidente del Gobierno sabe que el uso de la fuerza produce consecuencias inesperadas y por eso se contiene.

  • Te interesa leer: Rajoy apuesta por el diálogo, de momento

Rajoy: ¿El Hombre tranquilo?

Rajoy: ¿El Hombre tranquilo?

Etiquetas

Protagonizada por John Waine y Maureen H’Ohara y dirigida por John Ford, 'Un Hombre Tranquilo' es una película costumbrista. Comedia amable de una idílica Irlanda. Por cierto el país de origen del director. El personaje principal Sean Thornton (John Waine) regresa a su pueblo natal después de triunfar en EE.UU como boxeador, donde mató a un púgil de un puñetazo.

Ese hecho le hace ser muy cauto en el uso de su fuerza física. Enamorado de la pelirroja Mary Kate (H’Ohara) se casa con ella. En la ceremonia el corpulento hermano de la novia, Will Danaher (Víctor McLaglen) en desacuerdo con esa ceremonia, le atiza un puñetazo. Sean se contiene y eso le hace quedar como un cobarde ¿Que debe hacer para que Thornton no quede como tal en la Irlanda rural de principios del siglo XX?

Si alguien quisiera hacer un paralelismo entre Sean Thornton y Mariano Rajoy ¿sería acertado? El Presidente del Gobierno de España sabe que tiene la fuerza suficiente para acabar con la arrogancia del independentismo catalán. También que el uso de la fuerza produce consecuencias inesperadas y por eso se contiene. Los rudos políticos de Junts pel Sí, prisioneros de los no menos rudos de la CUP, intentan provocar al Estado. Los últimos amagos han sido la presentación en el registro del Parlament de la Ley del Referéndum ilegal, la manipulación de la manifestación contra el yihadismo y la ley de la República catalana, también ilegal.

Amenazas, de momento

Pero de momento sólo han sido amenazas de bravucones (¡Te voy a dar!). La agresión real se producirá en el momento en que se haya una decisión con trascendencia jurídica: la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de alguna de las leyes que ellos llaman de “desconexión”. Será como el puñetazo de Danaher a Thornton en plena boda. Porque el Tribunal Constitucional (TC) ya ha avisado de su ilegalidad ¿Que debe hacer Rajoy? Su brazo es el TC y su puño los poderes del Estado ¿Los utilizará?

En la película, al final Thornton acepta la pelea con Danaher. La pelea entre ambos acaba en amistad y todos contentos. Thornton recupera el respeto de su pueblo y el de su amada.

No es irlandés pero sí gallego

Rajoy está en el papel de hombre tranquilo y paciente. No es irlandés, como el protagonista de la película, pero si gallego; pertenece a la rama celta. Los españoles están atónitos ante su fría reacción a los acontecimientos actuales. La manifestación del sábado 27 de agosto y las brabuconadas del Mayor de los Mossosy los políticos independentistas no parecen haberle alterado su posición de “hombre tranquilo”.

Pero al final como en la película tendrá que ganarse el respeto del personal y de esa morena a la que dice amar y que se llama España. Lo tendrá que hacer ganando la apuesta contra el independentismo catalán. Si no, quedará como el Presidente que permitió la disolución del primer Estado-nación moderno de Europa. Lo que pasa es que en las películas el guión se escribe a voluntad del director y en la vida la historia sigue su curso ¿Como responderá Rajoy al primer puñetazo? Porque de momento parece que lo habrá.

Me consta que en ciertos ambientes hay mucha inquietud. Hay miedo. En los constitucionalistas porque no saben bien que se hará después de la rebelión, ni cuales serán las consecuencias de la reacción del Gobierno. En los independentistas porque saben que no les queda más remedio que tirar hacia adelante o quedar en el ridículo y tampoco están seguros de las consecuencias de su acción. Si: hay “por”.