Rajoy: no basta con ganar, es necesario pactar y ampliar la base parlamentaria


  • Dice Rajoy, con un CIS menguante y un lumbago creciente que se “encuentra en forma para ganar las próximas elecciones”.

  • Y es posible que en unas próximas votaciones el PP saque el mayor número de votos. Pero en la actual situación electoral no es suficiente.

Rajoy:  no basta con ganar, hay que pactar

Rajoy: no basta con ganar, hay que pactar

Etiquetas

Dice Rajoy, con un CIS menguante y un lumbago creciente que se “encuentra en forma para ganar las próximas elecciones”. Ha sido su respuesta ante los resultados decrecientes de los tres últimos sondeos del CIS. Sobre todo la última en la que no sólo baja el PP, sino que el PSOE de Pedro Sánchez sube cinco puntos y queda a cuatro de los populares.

Y es posible que en unas próximas votaciones el PP saque el mayor número de votos. Pero en la actual situación electoral no es suficiente. Sin mayorías absolutas para gobernar es necesario saber pactar. Así que las palabras de Rajoy deben ser: “estoy en forma para gobernar después de las próximas elecciones” y para eso en forma para pactar. Ya lo ha hecho con Ciudadanos, CC, NC y el PNV este año. Fruto de esos pactos han sido los acuerdos presupuestarios de 2017 y el previsto para 2018.

Ampliar su base parlamentaria 

No obstante debe ampliar su base parlamentaria para asegurar un futuro estable al Gobierno español ¿Cómo? Esa es una asignatura pendiente si quiere gobernar en una tercera (o cuarta si se cuenta la de 2016) ¿Podrá aprobarla? ¿Contar o no con el PSOE? ¿Con los restos del PDeCat después del fallido 1O?…

De todas formas, si no hay disolución anticipada de las Cortes con convocatoria de elecciones generales, antes se celebrarán las municipales y autonómicas. Serían en mayo de 2019, año y medio antes de las generales (¿diciembre 2020?).

En las municipales y autonómicas no se presenta Rajoy. Pero si se juegan las siglas del PP. El número de votos populares será variable en cada localidad o autonomía y salvo que obtengan mayoría absoluta, para gobernar tendrán que pactar con otras fuerzas políticas. No basta con ganar hay que saber pactar.

Rajoy ha demostrado que se maneja bien en el difícil equilibrio del Gobierno minoritario en unas circunstancias realmente difíciles. Ha remontado los números de una crisis económica profunda. Pero se ha dejado muchos votos en el empeño.

El problema de la corrupción (en buena parte heredado de la época Aznar) le ha pasado factura ¿Cómo superarlo? De momento sigue siendo un lastre. Y no va ha ser fácil levantar esa losa. Sin embargo, el tiempo todo lo cura. Como le dijo Cela al entonces Principe de Asturias: en España quien resiste gana.

Y en este caso resistir pasa por saber pactar.