12 Heridos y 14 detenidos en enfrentamientos entre la policía egipcia y criadores de cerdos

  • El Cairo, 3 may (EFE).- Al menos doce personas resultaron heridas hoy y catorce detenidas en choques entre la policía egipcia y criadores de cerdos que trataban de evitar el sacrificio de sus animales en el barrio de Muqattan, en el este de El Cairo.

Doce heridos y catorce detenidos en enfrentamientos entre la policía egipcia y criadores de cerdos

Doce heridos y catorce detenidos en enfrentamientos entre la policía egipcia y criadores de cerdos

El Cairo, 3 may (EFE).- Al menos doce personas resultaron heridas hoy y catorce detenidas en choques entre la policía egipcia y criadores de cerdos que trataban de evitar el sacrificio de sus animales en el barrio de Muqattan, en el este de El Cairo.

En una improvisada rueda de prensa en el lugar, el jefe de la Policía de la capital egipcia, Ismail al Shair, explicó que entre los heridos hay siete policías y cinco manifestantes, que protestaban por el sacrificio de los cerdos, ordenado por el Gobierno egipcio para evitar la propagación de la gripe A.

Los choques se desencadenaron cuando los criadores de cerdos de Muqattan comenzaron a tirar piedras a los agentes, que respondieron lanzando bombas lacrimógenas.

Según pudo constatar Efe, un gran número de policías dotados con material antidisturbios acordonó la entrada al barrio para evitar el acceso a los numerosos periodistas congregados y a los curiosos.

En el suelo aún podían observarse piedras y cristales rotos, restos de la manifestación de esta mañana para protestar por los sacrificios, mientras que las calles aparecían desiertas, ya que la mayoría de los vecinos han sido obligados a permanecer en sus casas.

Fuentes de los servicios de seguridad apuntaron a Efe que los choques aún continúan en el interior del barrio, donde viven los criadores de religión cristiana copta entre montañas de basura, ya que también se dedican a la recogida de desperdicios.

Los enfrentamientos ocurren después de que el miércoles pasado el Gobierno egipcio decidiera sacrificar toda la cabaña porcina del país, calculada en 350.000 cabezas, para combatir la gripe A, de la que no se ha registrado ningún caso en Egipto.

Las autoridades egipcias iniciaron ayer el sacrificio de los cerdos, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara que no hay ninguna prueba de que los animales transmitan la gripe a los humanos y no hay ningún riesgo en consumir carne porcina.

Se trata de la primera iniciativa de estas características adoptada por un Gobierno desde el brote de gripe A, antes llamada gripe porcina, que fue detectado en México y se ha extendido a 17 países.