232 entre Vinaroz (Castellón) y Santander

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Senado rechazó hoy sendas mociones del PP para pedir al Gobierno que adopte medidas en relación con el desdoblamiento de la carretera nacional N-232, entre Vinaroz (Castellón) y Santander (Cantabria), así como a su paso por la comunidad autónoma de Aragón.

Según explicó el senador del PP Juan José Ortiz, el texto del Grupo Popular solicitaba que se aceleraran los trámites para el desdoblamiento entre Vinaroz y Santander teniendo en cuenta la "oportunidad" de la revisión del PEIT en 2009.

Ortiz hizo hincapié en su exposición en que el desdoblamiento de esta carretera nacional es de "vital importancia" para el desarrollo de las comarcas de la provincia de Castellón y solicitó que el actual trazado pueda coincidir con la A-68 y salga al mar por Vinaroz.

En este sentido, el senador 'popular' Manuel Blasco reparó en la importancia de agilizar las actuaciones de la N-232 a su paso por Aragón para que "no se condene a la población a una carretera de dos carriles", defendiendo también la salida al mar por Vinaroz.

Blasco se lamentó además de que el Gobierno no se haya pronunciado en los últimos 5 años sobre las actuaciones de desdoblamiento de la N-232 pese a que sí lo han hecho los ayuntamientos y comunidades por las que transcurre la carretera nacional.

Dicho esto, quiso aclarar que esta moción no trata de desechar la conocida como 'opción catalana' y que consiste en que la salida de la A-68 al mar llegue al Camp de Tarragona por la N-420 desdoblada, sino que la nacional "se convierta en A-68 y termine en Vinaroz".

Para estas dos mociones el Grupo Socialista presentó dos textos alternativos que fueron rechazados por el grupo proponente y en los que se instaba a impulsar los trámites del estudio previo sobre la A-68 de acuerdo con el PEIT "sin prejuzgar solución alguna".

El senador Jesús Martínez acusó al PP de tratar de "apropiarse" de una reivindicación de los ciudadanos y criticó que quiera ahora "marcar los plazos al Gobierno" después de que se "perdieran" los ocho años de gobierno del PP para impulsar el desdoblamiento de la N-232.

Martínez abogó por esperar a conocer las conclusiones del estudio previo sobre la A-68 antes de proponer una solución definitiva, queriendo aclara que esto no supone que el PSOE esté en contra del trazado que propone el Grupo Popular en su moción.

Para el senador Ortiz, el texto propuesto por el PSOE es "un brindis al sol" y advirtió al PSOE de que "no ha hecho caso a las sugerencias de sus ciudadanos" y por lo que los socialistas tendrán que explicar en Castellón su voto en contra a la moción del PP.

CiU y Entesa se mostraron en contra del texto del PP al considerar que su deber es mirar por los intereses de los ciudadanos de Tarragona y defender la salida al mar por la N-420, mientras que el Grupo Mixto rechazó la primera y se abstuvo en la moción sobre Aragón.