3 milicianos "Basij" y 5 guerrilleros kurdos muertos en combates fronterizos

  • Teherán, 13 may (EFE).- Al menos tres miembros del ala militar del cuerpo de voluntarios islámicos "Basij" y cinco rebeldes kurdos han muerto en enfrentamientos armados cerca de la frontera entre Irán, Irak y Turquía, informó hoy la prensa iraní.

Temor a que estalle la violencia étnica en varias ciudades del norte de Irak

Temor a que estalle la violencia étnica en varias ciudades del norte de Irak

Teherán, 13 may (EFE).- Al menos tres miembros del ala militar del cuerpo de voluntarios islámicos "Basij" y cinco rebeldes kurdos han muerto en enfrentamientos armados cerca de la frontera entre Irán, Irak y Turquía, informó hoy la prensa iraní.

Los combates se produjeron en las últimas horas cerca de la localidad noroccidental de Arbilán, en la provincia iraní de Azerbaiyán, explicó el diario local "Kayhan", que no especificó la fecha en que se produjo el incidente ni la identidad de los rebeldes.

La zona ha sido escenario en las últimas semanas de violentos enfrentamientos entre el Ejército iraní y combatientes del grupo separatista kurdo Partido para la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK).

El PJAK, que actúa tanto en el norte de Irán como el norte de Irak, es una escisión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que pide la independencia para los más de 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

El pasado 24 de abril, al menos 18 policías iraníes perdieron la vida en un ataque contra una comisaria de Policía en la provincia fronteriza de Kermanshah atribuido al PJAK.

Según diversos medios de prensa, el Ejército iraní respondió con fuego de artillería contra una base de los milicianos instalada en el norte de Irak.

La noticia se conoce apenas 24 horas después de que el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, visitara la localidad vecina de Sanandaj, considerada capital del Kurdistán iraní.

La organización de voluntarios islámicos "Basij" fue fundada en noviembre de 1979 por el ayatolá Rujolá Jomeini, líder e inspirador de la República Islámica, como fuerza de propaganda y adoctrinamiento del régimen.

Dependiente del Cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución, se diseñó para acoger a aquellos hombres y mujeres demasiado jóvenes para formar parte del Ejército y a aquellas personas que pasados los cuarenta años y sin haber hecho la carrera militar quisiera trabajar por el régimen.

Fuerza de choque durante la guerra con Irak (1980-1988), tiene un ala militar y otro social.

Según fuentes no oficiales, en la actualidad podría movilizar a varios millones de personas.