Abás pide a Siria que apoye los esfuerzos para reconciliación interpalestina

  • Damasco, 14 may (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy a Siria que apoye los esfuerzos de reconciliación entre su facción, el movimiento nacionalista Al Fatah, y el grupo islamista Hamás, cuyo máximo líder, Jaled Meshal, vive exiliado en Damasco.

Abás pide a Siria que apoye los esfuerzos para reconciliación interpalestina

Abás pide a Siria que apoye los esfuerzos para reconciliación interpalestina

Damasco, 14 may (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy a Siria que apoye los esfuerzos de reconciliación entre su facción, el movimiento nacionalista Al Fatah, y el grupo islamista Hamás, cuyo máximo líder, Jaled Meshal, vive exiliado en Damasco.

Según fuentes palestinas en Damasco, Abás hizo esta petición al presidente sirio, Bashar al Asad, durante una visita de unas horas a la capital siria.

Las fuentes agregaron que Al Asad aseguró que su país hará lo posible para que ambos grupos palestinos rivales salden sus diferencias.

Por su parte, un comunicado de la Presidencia siria señaló que Al Asad subrayó que "la solución a la disputa y el logro de una reconciliación interpalestina constituyen una base indispensable para defender los derechos legítimos de los palestinos".

Las diferencias entre ambas facciones se agudizaron después de que Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza, en junio de 2007, tras expulsar por la fuerza a los seguidores de Al Fatah.

Por otro lado, Al Asad y Abás, que tiene previsto reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, el próximo día 28 en Washington, analizaron el apoyo de la nueva Administración norteamericana a la Iniciativa Árabe de Paz, presentada en 2002 por Arabia Saudí en la cumbre de la Liga Árabe de Beirut y retomada en 2007 en la celebrada en Riad.

La iniciativa Árabe propone el reconocimiento de Israel por todos los países árabes a cambio de que los israelíes retrocedan a las fronteras anteriores a la Guerra de los seis días de 1967; dicho de otro modo, que devuelvan los territorios ocupados en esa contienda: Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán sirios y Jerusalén Este.

En segundo término, la Iniciativa Árabe también pide a Israel que reconozca el derecho al retorno de los refugiados palestinos de 1948, cuya cifra oscila entre cuatro millones y algo más de seis millones, según las fuentes.

Además, Al Asad y Abás insistieron en la importancia de que la comunidad internacional "asuma su responsabilidad" para lograr la paz en Oriente Medio, se indica en la nota.

Según los dos líderes árabes, la comunidad internacional debe adoptar posturas "más claras" hacia todas las partes involucradas en el proceso de paz de Oriente Medio, con el fin de "devolver los derechos a sus propietarios legítimos".

Por otro lado, en un comunicado, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, las facciones de "la Resistencia" palestina, presentes en Damasco, anunciaron su boicot a la visita de Abás y su decisión de no reunirse con él por considerar su política "ilegítima, ilegal e inconstitucional".

Esa nota se difundió a pesar de que ninguna fuente había confirmado con anterioridad que Abás tuviera intención de reunirse con alguna facción palestina en la capital siria.

Los grupos se quejaban de que Abás pospuso ayer, miércoles, la formación en el último minuto de un nuevo gobierno palestino por falta de apoyo de su propio partido, después de anunciar el lunes pasado que aprobaría un nuevo gabinete en 48 horas.