Aceptadas las candidaturas de Ahmadineyad y sus principales rivales

  • Teherán, 20 may (EFE).- El Consejo de Guardianes, que supervisa todo el proceso electoral en Irán, ha admitido la candidatura del actual mandatario, el ultra conservador Mahmud Ahmadineyad, y de sus principales rivales para las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio.

Aceptadas las candidaturas de Ahmadineyad y sus principales rivales

Aceptadas las candidaturas de Ahmadineyad y sus principales rivales

Teherán, 20 may (EFE).- El Consejo de Guardianes, que supervisa todo el proceso electoral en Irán, ha admitido la candidatura del actual mandatario, el ultra conservador Mahmud Ahmadineyad, y de sus principales rivales para las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio.

Además de a Ahmaidenyad, los Guardianes, segundo órgano de poder del país, también han dado su visto bueno a los reformistas Mehdi Karroubí y Mir Husein Mousaví, así como al conservador moderado Mohsen Rezaeí, informó hoy la agencia de noticias local Mehr.

Pese a la crisis que atraviesa el país, Ahmadineyad aspirará a revalidar sus mandato, como lo han hecho hasta la fecha todos los presidentes de la era revolucionaria iraní.

Todo apunta a que su principal oponente será el ex primer ministro Mousaví, que dirigió el Gobierno iraní durante la dura década que siguió al triunfo de la Revolución Islámica (1980-1989), pero que ha permanecido dos décadas lejos de la primera línea,

Aunque fue asesor de los Gobiernos de Ali Akbar Rafsanyaní (1989-1997) y Mohamad Jatamí (1997-2005), a quien le une una buena relación, Mousaví se ha presentado como candidato independiente.

Como tercero en discordia aparece el presidente del Parlamento, Mehdi Karroubí, un clérigo de 72 años que ya se presentó a los comicios de 2005, en los que logró más de cinco millones de votos, pero no pudo disputar la segunda vuelta.

El clérigo denunció entonces irregularidades en el recuento de los votos, algo que insiste en que vuelve a temer.

Asimismo ha sido aceptada la candidatura del conservador Rezaeí, ex comandante jefe del Cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución y actual secretario general del influyente Consejo de Determinación.

Rezaeí también concurrió en los comicios de 2005, pero en aquella ocasión abandonó la carrera electoral dos días antes de la votación para no dividir el sufragio conservador.