ACNUR exige a Italia que cese el rechazo directo de inmigrantes hacia Libia

  • Roma, 15 may (EFE).- La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exige a Italia que cese los rechazos directos de inmigrantes indocumentados que se encuentren en barcazas en aguas maltesas o italianas hacia Libia, sin necesidad de desembarque ni de asistencia en su territorio.

ACNUR exige a Italia que cese el rechazo directo de inmigrantes hacia Libia

ACNUR exige a Italia que cese el rechazo directo de inmigrantes hacia Libia

Roma, 15 may (EFE).- La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) exige a Italia que cese los rechazos directos de inmigrantes indocumentados que se encuentren en barcazas en aguas maltesas o italianas hacia Libia, sin necesidad de desembarque ni de asistencia en su territorio.

En un comunicado de prensa divulgado hoy en Roma, ACNUR informa de la reunión mantenida hoy viernes en la capital italiana entre su representante para Italia, Laurens Jolles, y el ministro del Interior del país, Roberto Maroni.

"Confirmando que entre los que ya han sido enviados a Libia hay personas que necesitaban de protección, ACNUR ha reiterado su petición al Gobierno para que readmita a estas personas en su propio territorio, subrayando que, desde el punto de vista del derecho internacional, Italia es responsable de las consecuencias de los rechazos", indica el texto.

En una nota de prensa divulgada poco después, el Ministerio del Interior italiano reitera su política de rechazos directos de inmigrantes hacia Libia y emplaza a que se encuentre una solución a la actual situación en la Unión Europea (UE).

"El ministro Maroni se ha mostrado muy atento a las cuestiones planteadas por ACNUR, que, según su opinión, deben encontrar una solución en sede europea y ha confirmado que los rechazos seguirán adelante, como previsto en el acuerdo entre Italia y Libia", explica la nota del Ministerio italiano.

El pasado 7 de mayo, Maroni anunció que se trasladará a los indocumentados que encuentren en barcazas en aguas maltesas o italianas a Libia, si ese es su punto de partida, sin desembarcarlos ni asistirlos en su territorio, lo que ha generado mucha polémica no sólo en Italia.

"Durante la reunión, caracterizada por un espíritu constructivo, ACNUR ha expresado que la nueva política del Gobierno va en contra del principio de no rechazo sancionado por la Convención de Ginebra de 1951, que tiene aplicación también en aguas internacionales", reza el comunicado de la Comisaría de Naciones Unidas.

Agrega que "este principio fundamental, que no conoce limitación geográfica, está contenido también en la normativa europea y en el ordenamiento jurídico italiano".

Sobre la posibilidad de examinar las peticiones de asilo de los inmigrantes en Libia, ACNUR afirma que hasta el momento no existen "las condiciones necesarias para desarrollar tal actividad".

Según la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados, alrededor del 75 por ciento de los 36.000 inmigrantes desembarcados en las costas italianas en 2008 pidió asilo en el momento de la llegada o posteriormente.

El propio Ministerio del Interior italiano informó el 10 de mayo de que en los cinco días anteriores se habían "rechazado" hacia Libia a más de 500 inmigrantes indocumentados que viajaban a bordo de seis embarcaciones en dirección a las costas europeas.