Acuerdan exportar 5.500 novillos en pie de Nicaragua a Venezuela en 2009

  • Managua, 7 may (EFE).- Nicaragua y Venezuela acordaron hoy en Managua exportar a Caracas 5.500 novillos en pie durante este año, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Acuerdan exportar 5.500 novillos en pie de Nicaragua a Venezuela en 2009

Acuerdan exportar 5.500 novillos en pie de Nicaragua a Venezuela en 2009

Managua, 7 may (EFE).- Nicaragua y Venezuela acordaron hoy en Managua exportar a Caracas 5.500 novillos en pie durante este año, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente de la Corporación Venezolana Agraria (CASA), Yoel Morales, y el ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo.

CASA es la misma empresa que ha comprado vaquillas a Nicaragua desde el año pasado, en el marco del ALBA.

El coordinador nacional de Ganadería de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Nicaragua, Douglas Alemán, dijo a la prensa que la exportación a Venezuela se realizará en diez embarques de 550 novillos cada uno, a partir del 1 de junio próximo.

Cada novillo en pie tendrá un precio promedio de 900 dólares una vez puesto en puerto venezolano, apuntó Alemán, diputado sandinista.

Añadió que el precio base es de 2,17 dólares por kilogramo en pie puesto en Venezuela, y de 15 dólares por kilogramo colocado en puerto El Rama, en el mar Caribe nicaragüense, situado a 280 kilómetros de Managua, de donde zarparán los embarques de novillos.

Cada productor, que tendrá la facilidad de vender directamente su novillo, asumirá los costos de transporte, logística y manejo, indicó el dirigente de la UNAG.

Alemán reafirmó, además, que la exportación de novillos en pie es complementaria con las ventas de vaquillas y carne de Nicaragua a Venezuela, en el marco del ALBA.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el 25 de enero de 2008, en el marco de la VI Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas, cuatro acuerdos de cooperación, incluido uno de seguridad alimentaria, que incluye la exportación de terneras.

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela aumentaron 417,52 por ciento durante 2008, con relación a 2007, según cifras oficiales.

El ALBA es un proyecto que impulsa el presidente Chávez como contrapartida al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promueve Washington.

El ALBA está integrado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.